Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 041

Viaje del secretario de estado de Asuntos Exteriores a Washington

25 de febrer de 2015
En el marco de las consultas políticas que España y los Estados Unidos de América mantienen periódicamente, el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, visitó ayer Washington para reunirse con cargos de la administración y del Congreso estadounidenses.

El secretario de estado ha tenido ocasión de reunirse en el departamento de Estado con el secretario de estado adjunto, Anthony Blinken, y con la vicesecretaria para Europa y Asuntos Euroasiáticos, Victoria Nuland. En la Casa Blanca (Consejo de Seguridad Nacional), con Charles Kupchan, asesor principal para Europa, y Eric Pelofsky, asesor principal para el Norte de Africa. Aprovechó asimismo para encontrarse con la presidente del caucus hispano del Congreso, la representante por California, Linda Sánchez.

En sus reuniones con Anthony Blinken y en la Casa Blanca, el secretario de estado ha tenido la oportunidad de repasar el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales y explorar las distintas vías para seguir estrechándolas. Se prestó además especial atención a los temas más destacados de la agenda internacional como la crisis de Ucrania, la situación de inseguridad en Libia y en el Sahel, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la coalición para combatir al grupo terrorista Daesh. Se abordaron también el potencial del Magreb y el proceso de paz en Oriente Medio.

Por otro lado, el encuentro del secretario de estado Ybáñez con la congresista Sánchez se centró en los actos conmemorativos del cumplimiento de cuatrocientos cincuenta años desde la fundación por Pedro Menéndez de Avilés de la ciudad de San Agustín (Florida), la primera ciudad occidental fundada en el territorio continental de los Estados Unidos y la celebración del XX Foro España-EEUU en dicha ciudad. Esta efeméride debe servir para profundizar a todos los niveles las relaciones hispano-estadounidenses, poniendo en valor el rico legado histórico y cultural que une a ambos países, asociando especialmente en su celebración a las cada vez más influyentes y numerosas comunidades hispanas en EE UU. Se abordó asimismo la problemática de la inmigración y la necesidad de integrar a los inmigrantes en las sociedades de acogida.

Tambien se trataron en todos sus encuentros la intensificación de las relaciones económicas bilaterales y el estado de las negociaciones de un futuro Acuerdo de Libre Comercio de la UE con EEUU (Transatlantic Trade and Partnership Agreement, TIIP). Ambas partes coincidieron en valorar muy positivamente el gran potencial de dicho Acuerdo.