Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 037

García-Margallo recibe al viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Aleksei Meshkov


17 de febrer de 2015
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy un breve encuentro con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Aleksei Meshkov; a quién le ha confirmado su intención de viajar próximamente a Moscú para encontrarse con su homólogo ruso.

El viceministro Meshkov ha visitado España invitado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, con quién ha mantenido las consultas políticas anuales con nuestro país. Estas consultas regulares siguen a otras celebradas recientemente entre ambos países para cuestiones relativas a Naciones Unidas y a América Latina. En breve se celebrarán las relativas a Oriente Medio.

Durante las consultas bilaterales el secretario de Estado Ybáñez y el viceministro Meshkov han repasado el estado de las relaciones bilaterales y la profundización del marco normativo entre ambos países. Se ha puesto especial énfasis en las relaciones de carácter económico y comercial y el efecto que han tenido las medidas rusas sobre los sectores agroalimentarios de nuestro país. También se ha analizado la forma de relanzar estas relaciones y la manera de impulsar los proyectos empresariales hispano-rusos. España está reforzando la Fundación Consejo España-Rusia como instrumento para potenciar las relaciones en este terreno.

Ambas partes se han referido al deseo de España de profundizar las relaciones bilaterales culturales, en las que la enseñanza del español constituye una baza principal y cuenta con el Instituto Cervantes en Moscú como el centro con el mayor número de alumnos de toda la red.

Las relaciones UE-Rusia han sido abordadas tanto en el encuentro con el ministro como con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Se ha hecho referencia a la necesidad de mantener el diálogo y los encuentros a todos los niveles para trabajar en la recuperación de su contenido y contribuir así al aumento de la confianza entre las partes en temas como la facilitación de visados, la energía o el diálogo entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática.

Se dedicó especial atención a la crisis en Ucrania, especialmente tras el acuerdo alcanzado en Minsk el pasado 12 de febrero para un alto el fuego entre las partes. Las autoridades españolas han expresado su preocupación por la situación en Ucrania y han manifestado el deseo de que el acuerdo alcanzado la semana pasada sea aplicado plenamente. En este sentido, se ha destacado la trascendencia de la labor de observación desarrollada por la OSCE y la necesidad de que las partes faciliten al máximo sus tareas.