Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 029

García-Margallo presenta en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo el programa de Apoyo a las Políticas Inclusivas en África

5 de febrer de 2015

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido hoy el acto de presentación del programa APIA (Apoyo a las Políticas Públicas Inclusivas en África Subsahariana) en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto al secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles. Al acto también han acudido el director de Casa África, Luis Padrón, y los embajadores de los países de la región.

El programa APIA busca promover políticas públicas inclusivas y la participación de la sociedad civil en África Subsahariana, para lograr un crecimiento equitativo. Se concentrará en los países prioritarios para la Cooperación Española en la zona (Senegal, Malí, Níger, Mozambique, Etiopía y Guinea Ecuatorial) y en organizaciones de integración regional como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la  Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UNECA). Se gestionará conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Es un complemento a los programas bilaterales o multilaterales que desde la AECID se han diseñado para África en los últimos años.

El ministro García-Margallo ha destacado en su intervención que en el programa convergen dos elementos esenciales de la acción exterior de España: la política para África Subsahariana y la política de cooperación al desarrollo, dos políticas que se han modernizado y adaptado a los nuevos tiempos.  El programa APIA refleja el compromiso de España con África: un compromiso estratégico, multidimensional y adaptado a las necesidades del continente. García-Margallo ha señalado que España escucha a África y quiere acompañar al continente en su proceso de crecimiento, conscientes de que África ni es ni permanece inmóvil. El ministro ha subrayado que no se trata sólo una política de cooperación para el desarrollo, es una política para África y con África. Se busca apoyar a los africanos en su búsqueda de más democracia, más protagonismo de las mujeres, más seguridad alimentaria, más medioambiente, más oportunidades para la juventud y más integración regional. APIA es, ha concluido el ministro, la mejor expresión de la confianza de España en África.