El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, presentará mañana en Ginebra la posición de España en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es la revisión del grado de cumplimiento por parte de los Estados miembros de Naciones Unidas de las obligaciones que hayan contraído en materia de derechos humanos.
El secretario de Estado encabeza la delegación española, en la que están representados ocho Ministerios, tras un intenso trabajo de coordinación previo, en el que también han participado actores destacados de la sociedad civil, y la Defensora del Pueblo como observadora. España ha presentado un Informe Nacional, en el que se da seguimiento a las recomendaciones efectuadas en el anterior EPU al que se sometió nuestro país, en 2010.
El EPU es un mecanismo universal e interestatal, en el que participan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas como examinados y también como examinadores. En la sesión de diálogo interactivo, en la que mañana participa España, se efectúan preguntas y/o recomendaciones a los Estados examinados.