Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 092

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 17 al 23 de abril y actividades previstas entre el 24 y 30 de abril

24 d’abril de 2015
A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 17 al 23 de abril, así como la agenda prevista para la semana entrante:

1.- BURUNDI (16 de abril)

El CS celebró consultas a puerta cerrada sobre Burundi con la participación del Secretario General Adjunto (SGA) de Asuntos políticos, Tayé-Brook Zerihoun. El objetivo era analizar la situación en Burundi ante las tensiones existentes en el actual periodo preelectoral. Al término de las consultas se abordó un posible Comunicado de Prensa, que fue finalmente aprobado al día siguiente (ver apartado 7).

El representante de España intervino para señalar nuestra gran preocupación por la situación política en Burundi; instar al CS a actuar de manera preventiva; nuestro apoyo al comunicado de prensa al que propuso incorporar una referencia expresa (finalmente recogida en el texto aprobado) a los Acuerdos de Arusha.

2.- SIRIA. Humanitario (20 de abril)

El CS se reunió, por segunda vez en el mes de abril, en consultas urgentes a puerta cerrada sobre la situación en el campo de refugiados de Yarmuk. Intervinieron por videoconferencia, para informar de la evolución de la situación humanitaria desde el pasado 6 de abril, el Comisionado General de la Agencia de NNUU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Pierre Krähenbühl, y el Enviado Especial Adjunto para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy.
España intervino condenando la situación y pidiendo se evite un asalto violento al campo que ponga en peligro la vida de civiles. Asimismo, ha recordado la propuesta de las pasadas consultas sobre la puesta en marcha de una misión de valoración de las condiciones en las zonas asediadas que, al mismo tiempo, permita acceso humanitario a las mismas en condiciones de urgencia para evitar que se repita la situación de Yarmuk en zonas incluso tan cercanas a Damasco como Moadamiyya, Darayya y Ghouta oriental.

Al término de la reunión se aprobó un Comunicado de Prensa (Ver apartado 7)

3.- ORIENTE MEDIO. Debate Abierto (21 de abril)

Debate abierto presidido por el ministro de Exteriores de Jordania y dedicado a la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina. El tema central del debate fue el proceso de paz en Oriente Próximo, que contó con las intervenciones de Israel y de Palestina. También se abordó la situación de Siria, con algunas menciones a Líbano y Yemen, y referencias a Irán.

Con respecto al primer asunto, hubo acuerdo general entre los miembros del CS en que la prioridad actual de la Comunidad Internacional y del Consejo ha de ser lograr que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones y preservar la viabilidad de la solución basada en dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz, seguridad y prosperidad.

El Secretario General de la ONU intervino recordando la urgencia de actuar ante la situación crítica del proceso de paz y el Ministro jordano, que presidía el debate, instó a Israel a ser parte de la región y no sólo a “estar” en la región.

España intervino en el sentido de recordar que no hay alternativa posible a la solución de dos Estados, insistiendo en la responsabilidad del Consejo de Seguridad para preservar y proteger la fórmula de dos Estados, como la única capaz de garantizar una paz global y duradera asentada sobre el respecto a las legítimas aspiraciones del pueblo palestino a crear un Estado propio, y de Israel a vivir en paz y seguridad con sus vecinos de la región.

Cabe igualmente destacar, en el marco del debate sobre Oriente Medio, la situación de Siria. Al respecto, se denunció de forma generalizada la situación desoladora del país tras cuatro años de guerra y las consecuencias que del conflicto se derivan con respecto a la paz y seguridad regional e internacional.

4.- SAHARA OCCIDENTAL (22 de abril)

El CS celebró consultas a puerta cerrada sobre la situación en el Sáhara Occidental y sobre MINURSO (Misión de NNUU para el Referéndum en el Sáhara Occidental).

En las consultas han intervenido el Enviado Personal del SG, Christopher Ross, que ha presentado el informe del Secretario General, y la Representante Especial del SG y Jefe de MINURSO, Kim Bolduc, que ha informado sobre las actividades de la Misión.

La adopción de la Resolución renovando el mandato de MINURSO, está prevista para el próximo 28 de abril.

De la intervención del Representante de España, cabe destacar los siguientes mensajes:

- España saluda las recomendaciones del informe del SG.

- España constata que el informe señala la falta de progresos en el proceso político, lo que lamenta profundamente dados sus vínculos históricos con el Sáhara Occidental. España viene defendiendo de manera constante su apoyo a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de NNUU.

- La presencia de NNUU y la labor del Enviado Personal, que España viene apoyando, es fundamental.

- España, que hace un gran esfuerzo y sigue siendo el primer donante de ayuda bilateral cuantificable a los campos de refugiados, ve con preocupación la disminución de los flujos de ayuda internacional y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se sigan apoyando los programas de asistencia humanitaria, en particular en el ámbito alimentario.

- España reconoce la labor de MINURSO y hace un llamamiento a las partes para que colaboren con ella.

- En materia de derechos humanos en el territorio y los campos, la prioridad de España es:
• Que continúen los progresos en la protección de los DDHH, tal como recoge el informe del SG.
• Que las partes colaboren con los organismos de NNUU competentes en estas materias.
• Que estos progresos sean constatados de forma independiente y creíble.

- Finalmente, el statu quo no es una opción válida. Todos debemos esforzarnos en apoyar la labor de NNUU.

5.- COSTA DE MARFIL (22 de abril)

El CS celebró una reunión informativa seguida de consultas para analizar la situación actual en Costa de Marfil y discutir el proyecto de resolución por el que se renueva tanto el régimen de sanciones específicas en el país (caduca el próximo 30 de abril), como el mandato del Grupo de Expertos (caduca el 30 de mayo). La adopción de la resolución está prevista para el próximo 28 de abril.

El Representante de España en su intervención ha destacado:

- La actitud positiva y colaboradora de Costa de Marfil con el Comité de Sanciones, aunque la situación sigue siendo frágil y la estabilidad del país tiene que consolidarse.

- La necesidad de mejorar áreas como: el cumplimiento del embargo de armas, la vigilancia de fronteras, la lucha contra el contrabando de diamantes y otros recursos naturales, la delincuencia organizada o la explotación de menores en las minas.
- La importancia de abordar, de forma eficaz y constructiva, las relaciones entre el gobierno y las FFAA, así como los procesos de desarme, desmovilización y reintegración y reforma del sector de seguridad.

6.- JUVENTUD Y RADICALIZACIÓN. Debate Abierto (23 de abril)

Por iniciativa de Jordania, presidencia de turno, el CS celebró un debate abierto sobre “El Papel de la Juventud en contra del Extremismo Violento y para la Promoción de la Paz” bajo la presidencia del Príncipe heredero de Jordania, Hussein Bin Abdallah Al Hashem.

Por parte de España intervino el secretario de Estado de Asuntos Exteriores que trasladó los siguientes mensajes y propuestas:

I) La necesidad de analizar los factores que facilitan el reclutamiento de los jóvenes por grupos terroristas de ideología extremista, como DAESH, Al Qaeda o Boko Haram. De entre ellos destacó: a) la vulnerabilidad de algunos grupos sociales por razones socioeconómicas, educativas, de desempleo o de marginación; b) las fisuras en las políticas de inmigración; c) la falta de atención a las causa del extremismo violento en las situaciones de post-conflicto; d) la falta de actualización de la cooperación internacional en los ámbitos policial, judicial y legislativo, frente al desarrollo de las nuevas tecnologías en un mundo globalizado e interconectado.

II) La complejidad de los procesos de radicalización juvenil requiere una respuesta multifacética basada en: a) la educación; b) la formación intercultural e interreligiosa; c) el deporte; d) la participación de las organizaciones juveniles; e) la colaboración de los medios de comunicación; f) la implicación de las entidades y líderes religiosos; g) la influencia de la mujer, sobre todo en el ámbito familiar; h) la utilización de Internet para trasladar mensajes de tolerancia y de comprensión hacia otras culturas; i) el papel que la sociedad civil, y en especial las víctimas del terrorismo, pueden jugar como referente moral de la juventud.

III) Considerando esencial compartir las buenas prácticas nacionales, por parte de España se señalan: a) el Plan Estratégico Nacional contra la Radicalización Violenta, aprobado en febrero pasado; b) El Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes; c) en otro ámbito, el Observatorio del Pluralismo Religioso.

IV) Como propuestas españolas para una nueva etapa en la lucha contra el terror y el extremismo violento, se reitera la conveniencia del nombramiento de un Representante Especial del SG que tenga por mandato la Lucha contra el Extremismo Violento, y se solicita la elaboración por el SG de un Plan de Acción para la lucha contra la radicalización y el extremismo en el ciberespacio, que complemente el ya anunciado para septiembre sobre prevención del extremismo violento.

7.- Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa

-BURUNDI / Comunicado de Prensa (17 de abril)

El CS constata los riesgos que las próximas elecciones suponen para la paz que, conforme a la espíritu de los Acuerdos de Arusha, ha disfrutado Burundi durante casi una década; subraya la necesidad de que gobierno y oposición se abstengan de actos violentos y apoyen activamente las condiciones para unas elecciones en fecha, pacíficas, creíbles e inclusivas; manifiesta su intención de seguir de cerca la situación y responder a cualquier acción que amenace la paz, seguridad o estabilidad de Burundi, y reafirma la necesidad de que todas las partes se atengan a la Carta de No-Violencia de 9 de marzo de 2015.

-SIRIA. Campo de Refugiados de Yarmuk / Comunicado de Prensa (20 de abril)

El CS condena la situación en el campo de refugiados de Yarmuk; llama a proteger a los civiles en el campo y a garantizar el acceso humanitario; agradece los esfuerzos de UNRWA y del Enviado Especial en la protección de los refugiados palestinos; manifiesta el apoyo a los refugiados que aún siguen atrapados en Yarmuk; señala la importancia de respetar las resoluciones pertinentes del CS y de que todas las partes actúen conforme al derecho internacional humanitario, los derechos humanos y la legislación de refugiados; solicita el cese de hostilidades por todas las partes, incluyendo el uso de artillería y los bombardeos aéreos; condena con firmeza los actos terroristas de Daesh y Al-Nusra; y finalmente, exige con carácter inmediato el levantamiento del asedio y la retirada de las organizaciones terroristas.

-SOMALIA / Comunicado de Prensa (20 de abril)

El CS condena el atentado de Al Shabaab, del 20 de abril, contra un vehículo de NNUU en Garowe, Somalia, que causó numerosos muertos y heridos; traslada sus condolencias y manifiesta su horror porque Al Shabaab haya dirigido su ataque contra personal de NNUU que trabaja para apoyar a los niños en Somalia.

El CS, además, reafirma que el terrorismo en todas sus formas constituye una de las amenazas más serias a la paz y seguridad internacionales, y reitera su determinación de combatir todas las formas de terrorismo, recordando la necesidad de llevar a todos los responsables ante la justicia y de que los Estados se aseguren de que las medidas adoptadas para combatir el terrorismo se adecuen a sus obligaciones bajo el derecho internacional.

-MEDITERRANEO. Tragedia marítima / Comunicado de Prensa (21 de abril)

Promovido por España a petición de Italia, el CS aprobó un comunicado de prensa sobre los naufragios de los últimos días en el Mediterráneo.

En el comunicado, el CS deplora la reciente tragedia marítima en el Mediterráneo y traslada sus condolencias; manifiesta su preocupación por la reciente intensificación del tráfico de emigrantes desde las costas de Libia; expresa su preocupación por las implicaciones que para la estabilidad regional supone el tráfico ilícito de emigrantes, que condena y deplora, al tiempo que subraya la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables; llama a la plena aplicación, por los Estados Parte, del Protocolo contra el Tráfico de Emigrantes por Tierra, Mar y Aire, complemento del Convenio de NNUU contra el Crimen Organizado Transnacional; expresa su decidido apoyo a los países de la región afectados por el tráfico de emigrantes y enfatiza la necesidad de ampliar la coordinación de los esfuerzos internacionales para reforzar una respuesta global a este desafío común; urge a todos los Estados Miembros, incluidos los países de origen, a cooperar entre sí y con las organizaciones internacionales relevantes para hacer frente a los flujos migratorios ilegales y para desmantelar las redes de tráfico en la región; y urge a los Estados a cumplir con sus obligaciones conforme a los DDHH, el derecho humanitario internacional y la ley de refugio.

8.-Próximas citas (24-30 de abril)

-24 de abril: -SIRIA-Refugiados. Sesión informativa

-27 de abril: -ORIENTE MEDIO-Protección Bienes Culturales. Fórmula Arria

-28 de abril: -REPÚBLICA CENTROAFRICANA. Votación MINUSCA
                     
                    -SAHARA OCCIDENTAL. Votación MINURSO
                      
                     -COSTA DE MARFIL. Votación Sanciones

                     -LÍBANO. Consultas

-30 de abril: Fin de Presidencia de Jordania (mayo corresponde a Lituania).