Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 014

Declaración conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Red de Política Exterior Feminista

dissabte, 15 de febrer de 2025
Hoy, nosotros, los Ministros de Asuntos Exteriores de Albania, Alemania, Andorra, Australia, Eslovenia, España, Kosovo*, Letonia, Liechtenstein, Moldavia, Mongolia, Noruega, los Países Bajos y Suecia, reafirmamos nuestra disposición a apoyar un proceso de transición política inclusivo y representativo, no sectario, liderado y controlado por Siria, que satisfaga las legítimas aspiraciones del pueblo sirio a la libertad, la seguridad y la prosperidad, para lo cual nos basamos en los objetivos y principios básicos de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con la liberación del régimen de Assad, Siria ha iniciado una nueva era política. Puede ser un gran momento histórico. Por primera vez en 14 años, hay una solución política a la situación en Siria al alcance de la mano. Esta solución política pasa por contar con el liderazgo y la participación significativa de las mujeres sirias. Las mujeres sirias, que han soportado una carga desproporcionada del conflicto, pueden contribuir en gran medida al desarrollo de la nueva Siria y deben ocupar un lugar de igualdad en el proceso de transición política. La participación plena, igualitaria, significativa y segura de las mujeres en la política nacional y local, la administración y el sistema judicial, la economía, los medios de comunicación y en todos los demás ámbitos de la vida pública es esencial para lograr un desarrollo pacífico y sostenible. Alentamos al nuevo gobierno de transición a que siga haciendo el mejor uso posible de la experiencia local existente, como la de la sociedad civil siria y la colaboración con Naciones Unidas.

La conferencia de diálogo nacional sirio anunciada por el gobierno de transición es un elemento fundamental para este proceso de transición inclusivo y pacífico. Debería convocarse lo antes posible y ser el reflejo de la sociedad siria en su diversidad e integridad, incluyendo a las mujeres sirias, cuya participación visible y relevante será decisiva para la credibilidad y el éxito de esta conferencia. Por este motivo, nos alegramos de que dos mujeres hayan sido designadas para formar parte del comité preparatorio del Diálogo Nacional: supone un paso en la dirección correcta.

La experiencia muestra que los crímenes y atrocidades cometidos durante los conflictos, entre ellos los cometidos contra las mujeres, generan una inestabilidad prolongada si no se abordan de forma integradora y exhaustiva. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los nuevos dirigentes sirios, al pueblo sirio y a todos los demás actores para que se comprometan en un proceso de justicia transicional, reconciliación y construcción de la paz, que incluya también la perspectiva y la experiencia de las mujeres sirias, que pueden actuar como impulsoras de un cambio positivo y pueden contribuir significativamente a la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Siria.

-TRADUCCIÓN NO OFICIAL-​

* La denominación «Kosovo» se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.​