Ante las manifestaciones que están teniendo lugar en Sudán en las que miles de ciudadanos están demandando un cambio político en el país, el Gobierno de España hace un llamamiento urgente al gobierno, al ejército y a las fuerzas de seguridad para que den muestras de control evitando hacer un uso excesivo de la fuerza, permitiendo así que la ciudadanía pueda seguir expresándose pacíficamente, y para que cesen las detenciones de líderes políticos, periodistas y manifestantes.
Asimismo, es igualmente importante que la oposición siga manteniendo el carácter pacífico de sus protestas. Sudán se encuentra en estos momentos en una encrucijada histórica a la que solo los ciudadanos sudaneses y sus autoridades, mediante gestos en ambas direcciones, pueden, y deben, buscar una salida pacífica.
Las autoridades sudanesas tienen una doble responsabilidad, tanto hacía su pueblo, como hacia toda la región. Por ello, el Gobierno español desea que la situación derive en un proceso pacífico, creíble, legítimo e inclusivo que permita a Sudán llevar a cabo la reforma política y económica que el país necesita y que sus ciudadanos están demandando en las calles.