Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 019

Asistencia consular a la ciudadana española Farah Mohamed en Egipto

28 de gener de 2019

En relación con el caso que afecta a la ciudadana española Farah Mohamed Al Lal y a su hijo menor de edad, de nacionalidad española y egipcias, que permanece retenido desde hace algunas semanas, por su padre, de nacionalidad egipcia, en el territorio de este país, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desea recordar que otorga la máxima prioridad a la protección y asistencia consular de españoles en el exterior, muy especialmente en los casos en los que pueda haberse producido violencia de género y se vea afectado un menor.

Desde que tuvo conocimiento de este caso el pasado 5 de enero, el Ministerio, a través de la Embajada de España en El Cairo, y respetando el principio de no injerencia en los asuntos internos de Egipto, ha garantizado la debida protección y asistencia a dicha ciudadana española y ha velado en todo momento por la integridad del menor.

Los funcionarios de la Embajada de España en El Cairo acudieron, en una primera actuación, al domicilio conyugal a evacuar a la ciudadana española ante un posible riesgo para su integridad física, acompañándola en el proceso de denuncia de los hechos ante las autoridades policiales y judiciales egipcias y facilitando una estancia y alojamiento a lo largo de estas semanas. Desde entonces, se constituyó en la Embajada de España en El Cairo una célula de seguimiento permanente del caso, que ha asesorado y orientado a la Sra. Farah Mohamed en todo momento, junto a su letrado, sobre el marco jurídico, procesal e institucional que concierne a su caso.

Por otra parte, la Embajada de España en El Cairo ha instado a las autoridades egipcias a que presten una rápida respuesta a su caso y velen en todo momento por la integridad del menor español, que todavía sigue retenido por su padre, de nacionalidad egipcia. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha concedido una ayuda económica de carácter extraordinario a la ciudadana española, con el fin de hacer frente a la situación de desamparo en la que se ha visto sumida.

El Ministerio se felicita por la emisión por parte de la Fiscalía egipcia de una orden de atribución de la custodia a favor de la Sra. Farah Mohamed de su hijo menor, pendiente de ejecución por parte de las autoridades de este país, en el marco de su propio ordenamiento jurídico y procedimiento judicial, cuya integridad e independencia el Gobierno de España respeta absolutamente.

Finalmente, la Embajada de España en El Cairo, respondiendo al interés mostrado por la Senadora Dª Sara Vilà Galán, que se ha desplazado a El Cairo para conocer de primera mano el caso, su contexto y las actuaciones de las autoridades egipcias, ha organizado una serie de encuentros con distintas instituciones de este país involucradas en materia de protección del menor y de la mujer.

La Embajada de España en El Cairo, seguirá prestando asistencia y protección consular de cara a la futura evolución de este caso y aprovecha para agradecer a las autoridades egipcias competentes la total colaboración mostrada hasta ahora.