Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 018

Cumbre de Jefes de Estado y Reunión Ministerial del G5 Sahel

11 de febrer de 2018
El Gobierno español felicita al Gobierno de la República de Níger, nueva Presidencia del G5 Sahel, y al de la República de Mali, Presidencia saliente, por la exitosa celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y la Reunión Ministerial del G5 Sahel en Niamey los pasados días 6 y 7 de febrero, en la que se adoptaron importantes decisiones para dicha Organización y para la región del Sahel. España estuvo representada por el Embajador en Misión Especial para el Sahel y por el Embajador de España en Niamey. 

Igualmente, el Gobierno felicita al Sr. Maman Sabo Sidikou por su nombramiento como nuevo Secretario Permanente de la Organización, y le desea el mayor de los éxitos en su tarea de impulsar la seguridad y el desarrollo económico en el Sahel.

España es un aliado firme de los países del G5 Sahel en los esfuerzos por alcanzar el objetivo compartido de un Sahel en paz, seguro y en la senda del desarrollo inclusivo y sostenible. A ese compromiso responde el apoyo a la creación de una Fuerza Conjunta del G5 Sahel para la lucha contra el terrorismo y los tráficos ilícitos en la región. La Guardia Civil de España lidera igualmente la iniciativa de creación de Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención (GAR-SI) de las Gendarmerías del G5, con apoyo de la Gendarmería de Francia, los Carabineros italianos, y la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Al mismo tiempo, España forma parte de la Alianza Sahel para la ejecución rápida y eficaz de proyectos de desarrollo en la región en beneficio de las poblaciones locales.