Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 181

Aprobación del II Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad 2017-2023

28 de juliol de 2017

Hoy se ha aprobado en Consejo de Ministros el II Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad.


Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la resolución 1325 en el año 2015, desde su presidencia del Consejo de Seguridad, España impulsó la celebración de un debate abierto de alto nivel sobre Mujeres, Paz y Seguridad. El debate estuvo presidido por el Presidente del Gobierno y durante el mismo se aprobó por unanimidad una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre esta agenda, la resolución 2242, que fue copatrocinada por setenta Estados.


La resolución 2242 sentaba unas bases renovadas, sólidas y ambiciosas para la agenda Mujeres, Paz y Seguridad y recogía el compromiso de los Estados y organizaciones de convertir los objetivos en acciones concretas y reducir la distancia entre los textos y la realidad de las mujeres en el terreno.


España anunció entonces sus compromisos para potenciar la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, entre los que destacaba la aprobación de un nuevo Plan de Acción que renovara el compromiso de España con esta agenda y actualizara el primer Plan, aprobado en 2007.


El documento aprobado en el Consejo de Ministros es el resultado de un diálogo interministerial y con las organizaciones de la sociedad civil que han participado en la elaboración del documento. El Plan tendrá una vigencia de seis años y prevé como mecanismo de seguimiento y evaluación la presentación de los correspondientes informes ante el Parlamento cada dos años.


El II Plan de Acción Mujeres, Paz y Seguridad se presenta así como una guía que permitirá alcanzar el objetivo último de la plena aplicación de las resoluciones 1325 y siguientes con una participación creciente de las mujeres en la prevención de los conflictos, en su resolución y en la construcción de una paz duradera.