El Gobierno de España se felicita por la adopción el pasado viernes, bajo presidencia española, de la Resolución 2327, que renueva el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) hasta el 15 de diciembre de 2017.
La Resolución 2327 se adoptó por unanimidad tras complejas negociaciones que requirieron de una prórroga de la misión, cuyo mandato original expiraba el 15 de diciembre, por un periodo de 24 horas. La unidad del Consejo de Seguridad es especialmente positiva, ya que las últimas Resoluciones sobre este expediente se habían adoptado con la abstención de varios de sus miembros.
La Resolución 2327, además de renovar UNMISS por un año, reitera la preocupación creciente del Consejo de Seguridad ante la situación en Sudán del Sur así como el compromiso de ese órgano con una solución política al conflicto en el país. Por otro lado, exige a todas las partes en el conflicto el cese de la violencia, así como el respeto a las tareas de UNMISS, y contempla posibles medidas contra aquellos que contravengan la Resolución. Entre las tareas de UNMISS y ante la situación en el país, se da prioridad a la protección de civiles, recogiéndose disposiciones relativas al despliegue de una Fuerza de Protección Regional de 4.000 efectivos.
Finalmente, la Resolución subraya la importancia de la rendición de cuentas, invitando a la Unión Africana a compartir información sobre la creación de una Corte Híbrida para Sudán del Sur con el Secretario General de Naciones Unidas, a fin de obtener asistencia técnica y de modo que los responsables de posibles crímenes de guerra o lesa humanidad, con mención especial a la violencia sexual en conflicto, respondan de sus crímenes a la mayor brevedad.