Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 356

Resolución del Consejo de Seguridad sobre cooperación judicial internacional en materia de lucha contra el terrorismo

12 de desembre de 2016

El Gobierno de España se felicita por la adopción hoy por unanimidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la Resolución 2322 sobre cooperación judicial internacional en materia de lucha contra el terrorismo. Esta Resolución, impulsada por España, ha sido adoptada en sesión del Consejo presidida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y ha recibido el co-patrocinio de 51 Estados.

España, que ha hecho de la lucha contra el terrorismo una de sus prioridades a lo largo de todo su bienio como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, entiende que la lacra terrorista constituye una de las mayores amenazas para la paz y la seguridad internacionales, frente a la que son necesarias estrategias integrales basadas en la cooperación internacional.

La Resolución adoptada hoy es un hito más en la labor desarrollada por el Consejo de Seguridad en la materia. Su principal objetivo es garantizar la eficacia de la cooperación internacional policial, jurídica y judicial en la lucha contra el terrorismo y el delito transnacional. Con tal fin, se insta a los Estados a agilizar los procesos de cooperación judicial internacional, reforzar los mecanismos de cooperación policial internacional ya existentes y actualizar la red de contactos de autoridades centrales y judiciales.

Se trata de la primera resolución del Consejo de Seguridad específicamente sobre cooperación judicial internacional. Pretende conseguir una respuesta coordinada de los Estados de la Comunidad Internacional, superando las dificultades inherentes a la  investigación y enjuiciamiento de actos terroristas cuando parte de sus elementos (actos terroristas, pruebas, sospechosos, testigos) se encuentran repartidos entre varias jurisdicciones o cuando, como ocurre con gran frecuencia en el caso de los combatientes terroristas extranjeros, las pruebas esenciales son de carácter electrónico y, por tanto, de aseguramiento y preservación particularmente complicados.

Asimismo, la Resolución contiene un párrafo específico dedicado a las víctimas del terrorismo, en el que, tras reafirmar la solidaridad con las víctimas y sus familias, se recuerda la importancia de que los Estados redoblen sus esfuerzos para que unas y otras reciban la asistencia necesaria.