España saluda la celebración de la conferencia de Paz Unión Siglo XXI Panglong cuya ceremonia de inauguración ha tenido lugar hoy en Naypidó, Myanmar. El gobierno de España felicita a las autoridades de Myanmar y a todos los grupos participantes en la misma por los esfuerzos y sacrificios que están realizando para poner fin a uno de los conflictos civiles de mayor duración y complejidad del mundo.
Esta conferencia es un paso histórico, aunque no el último, que debe llevar al país hacia la paz y la reconciliación nacional. Una paz inclusiva y definitiva es el requisito indispensable para que tenga éxito, no sólo la transición a la democracia, sino también las reformas económicas que sitúen a Myanmar en la senda de un crecimiento sostenible que beneficie al conjunto de la población.
No obstante, aún son muchos los retos a los que Myanmar debe hacer frente para alcanzar la paz definitiva. Sólo mediante el diálogo y la negociación pueden, y deben, ser resueltas las disputas políticas. La conferencia de paz debe dar paso a un diálogo político lo más amplio e inclusivo posible que ponga las bases para un nuevo estado basado en los principios de democracia, estado de derecho y respeto a los derechos humanos.
España, tanto como miembro de la Unión Europea como individualmente, reitera una vez más su apoyo y colaboración al pueblo de Myanmar para que alcance definitivamente la paz que ansía y merece desde hace decenios.