Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 161

Comunicado conjunto de la reunión sobre Libia en Berlín, 10 de junio de 2015

10 de juny de 2015
1) Altos funcionarios de los gobiernos de Alemania, China, España, los Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia, así como de la UE, se reunieron hoy en Berlín con los delegados de Libia para el diálogo político auspiciado por la ONU y en presencia del Representante Especial del Secretario General de la ONU, Bernardino León. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se dirigió a la reunión.

2) El pueblo libio merece la paz, la estabilidad y la prosperidad. Sin embargo, Libia se enfrenta a nuevas amenazas a la soberanía y la integridad del país:

a) Conflictos armados fratricidas conducen a graves sufrimientos de la población civil, a una situación humanitaria en deterioro, a una alta incidencia de violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario, al desplazamiento de un gran número de personas, al agotamiento de los recursos del estado y al riesgo inminente de colapso económico y financiero de Libia.

b) Grupos terroristas, designados como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, están tratando de arraigarse en una Libia dividida y amenazar la seguridad de toda la región.

c) La guerra y la inestabilidad en Libia y otras regiones están contribuyendo al número cada vez mayor de refugiados que son presa de redes criminales, incluidos los traficantes de personas y contrabandistas de migrantes, que se lucran de la división de Libia, a expensas de la paz, de la seguridad y del potencial económico del país, y ocasionan una continua pérdida de vidas de migrantes en el mar.

Frente a estas amenazas, todos los participantes en la reunión renovaron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia, al tiempo que recordaron la declaración del CSNU de 23 de julio de 2014 y las resoluciones del CSNU 2174 (2014), 2213 (2015), 2214 (2015).

3) Los gobiernos y la UE expresaron su apoyo inequívoco al diálogo político libio guiado por el RESG León y a sus propuestas para llegar a una solución transaccional. Elogiaron el compromiso permanente de los negociadores libios con el proceso de diálogo auspiciado por la Misión Especial de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) y expresaron claramente su convicción de que un acuerdo político inclusivo es la única solución sostenible a la crisis política de Libia. Reiteraron que una Libia unificada en colaboración con la comunidad internacional puede hacer frente a sus desafíos de forma mejor y más sostenible.

4) Los gobiernos y la UE rindieron homenaje a la dedicación y al esfuerzo de todos los participantes en el diálogo político y en las otras vías del proceso de paz. Celebraron el amplio apoyo que el proceso político goza entre el pueblo libio y las múltiples contribuciones de la sociedad civil de Libia al proceso. Elogiaron en particular las importantes iniciativas emprendidas por varios municipios para acordar altos el fuego locales, intercambiar prisioneros, liberar presos y permitir el retorno de los desplazados internos.

5) Los gobiernos y la UE pidieron a los líderes libios que aprovecharan la oportunidad para volver a reunirse con carácter de urgencia, bajo los auspicios de la ONU, de buena fe a fin de alcanzar ya un Acuerdo Político que traiga consigo un alto el fuego general, la formación de instituciones políticas inclusivas, incluyendo un Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), y medidas de seguridad provisionales. Instaron a todas las partes de Libia a superar los obstáculos restantes para un acuerdo, a crear un entorno propicio para una solución duradera y global a los conflictos actuales, al cese inmediato de todas las hostilidades y a evitar todas las acciones que puedan perturbar el proceso político. Al mismo tiempo, subrayaron su determinación de elaborar medidas apropiadas contra quienes amenacen la paz, la estabilidad o la seguridad de Libia, u obstruyan o socaven la finalización con éxito de su transición política.

6) Los gobiernos y la UE reiteraron su firme compromiso de trabajar con una Libia unida y pacífica en un espíritu de colaboración. Reafirmaron que un Gobierno de Acuerdo Nacional inclusivo en Libia crearía las condiciones para la colaboración en muchas áreas, y que la comunidad internacional está dispuesta a proporcionar un apoyo significativo a un GAN en las áreas acordadas de cooperación, entre ellas, a petición del GAN y bajo su responsabilidad primaria, la contribución a las medidas de seguridad provisionales, el apoyo en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y la cooperación en relación con la migración irregular de una manera que respete la soberanía de Libia y los derechos de las personas afectadas, al mismo tiempo que realiza esfuerzos firmes para fortalecer las instituciones de Libia y para ayudar a fomentar la recuperación social y económica de Libia.

7) Los altos funcionarios también se reunieron con representantes de Argelia, Chad, Egipto, Marruecos, Níger, Sudán y Túnez y dieron la bienvenida a sus esfuerzos y a su apoyo al proceso liderado por Bernardino León. También acogieron con beneplácito los esfuerzos similares por parte de la Unión Africana y otros.