España condena la violencia que, durante el fin de semana, ha causado en el norte de Mali más de una treintena de muertos. Estos enfrentamientos entre miembros del Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA) y las Fuerzas Armadas de Mali han causado también heridos entre el personal de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (MINUSMA), y el secuestro de unos treinta funcionarios con la toma por el MNLA de un edificio administrativo.
El Gobierno de España llama al fin de la violencia, al respeto del Acuerdo Preliminar de Paz y las disposiciones de la hoja de ruta, y a la liberación inmediata de los rehenes. La contención de las partes es fundamental a la hora de evitar y apagar con rapidez estallidos de violencia como éste.
España considera que solo un compromiso responsable por parte de todas las fuerzas políticas del país, especialmente en el norte, podrá llevar a la culminación del proceso de institucionalización democrática en Mali en un contexto de estabilidad y seguridad, y manteniendo la soberanía, unidad, e integridad territorial del Estado.
Choques como el de este fin de semana solo refuerzan la decisión de la comunidad internacional, y España con ella, de apoyar al pueblo de Mali en su búsqueda de un futuro próspero, pacífico, y en un país unido.