Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, realizó una visita oficial a España los pasados días 14 y 15 de enero para marcar el renovado compromiso del país con la UNESCO y su misión.
Azoulay viajó en primer lugar a Córdoba, donde visitó el 14 de enero el conjunto monumental de Medina Azahara acompañada por el Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao Cabrera. Esta ciudad califal del siglo X está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde julio de 2018. A continuación, la Directora General intervino en las Jornadas “Los retos del patrimonio”, junto con la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo Poyato, y varios expertos en patrimonio.
El 15 de enero, la Directora General participó en Madrid en el Foro Nueva Economía, que reúne a personalidades del sector público y privado. A continuación, se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell Fontelles, con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y con el Rey de España, S.M. Felipe VI.
España es un país muy involucrado en la UNESCO y participa activamente en los distintitos programas de la organización. La UNESCO reconoce la extraordinaria riqueza y variedad de su patrimonio cultural y natural con 47 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, siendo España el tercer país con más sitios inscritos. Además España es el primero del mundo con 49 Reservas de la Biosfera y el segundo con 12 Geoparques mundiales de la UNESCO. En el ámbito educativo, España es el país que cuenta con mayor número de Cátedras UNESCO (65).