La decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Rabat (Marruecos) del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, ha inscrito hoy la candidatura internacional “Timber rafting" (transporte fluvial de la madera en Alemania, Austria, Chequia, España, Letonia y Polonia) en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
España participa en este proyecto liderado por Polonia y representada por portadores de cinco comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia), que han trabajado estrechamente con el Ministerio de Cultura y Deporte en la elaboración del expediente. Con esta declaración, se reconoce la importancia que tuvo el transporte de la madera por los ríos desde un punto de vista cultural, económico, medioambiental y social.
Por otra parte, la UNESCO ha inscrito también en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda la candidatura conjunta de España y Portugal 'Ponte…nas ondas!'.
Esta iniciativa, en la que participan Galicia y tres regiones de Portugal (Minho, Trás-os-Montes y Douro), se dirige a la población escolar y está impulsada por una asociación de profesores con el objetivo de promover la integración del patrimonio cultural de los conocimientos tradicionales y los rituales festivos en el ámbito escolar.