Durante esta reunión, el Comité inscribió un total de 29 nuevos sitios (uno en África, dos en los Estados Árabes, 10 en Asia y el Pacífico, 15 en Europa y América del Norte y uno en América Latina y el Caribe) en la Lista del Patrimonio Mundial.
La Lista del Patrimonio Mundial incluye actualmente 1.121 sitios en 167 países.
El Comité aprobó asimismo la retirada de dos sitios de la
Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile) y el Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina). Además, el Comité inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro las Islas y áreas protegidas del Golfo de California (México).
Este período de sesiones del Comité puso de relieve la capacidad del patrimonio para estrechar los lazos de cooperación entre Estados con la inscripción del sitio transfronterizo de la Región minera de Erzgebirge/Krušnohoří (Alemania, República Checa) y la extensión a Albania del sitio Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid (Macedonia del Norte).
El trabajo de cooperación y de mediación en torno al patrimonio cultural se reflejó también en la adopción por consenso de las decisiones relativas a Oriente Medio gracias a un debate constructivo con las delegaciones implicadas, en particular Israel, Jordania y Palestina.
Además, se han añadido a la Lista varios sitios arqueológicos importantes, entre ellos las Tumbas de la cultura dilmun (Bahrein), los Sitios de la antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso y el sitio emblemático de Babilonia (Iraq), que fue el centro del imperio neobabilónico y cuyos Jardines Colgantes, una de las siete maravillas del mundo, han inspirado la cultura artística, popular y religiosa en todo el mundo. La inscripción de Babilonia en la Lista del Patrimonio Mundial, asociada a importantes inversiones económicas por parte de Iraq, participa en los esfuerzos de la UNESCO para reconstruir el país, mediante la iniciativa
“Revivir el espíritu de Mosul”.
También se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial sitios esenciales para la preservación de la biodiversidad mundial, como el Santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai de China, (China) y los Territorios y Mares Australes Franceses (Francia), que cubren una superficie récord de más de 67 millones de hectáreas y albergan una de las mayores concentraciones de aves y mamíferos marinos del mundo.
Además, la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial del paisaje cultural de Budj Bim (Australia) en la región aborigen del pueblo gundijmara y del sitio canadiense Writing-on-Stone/ Áísínai’pi – Petroglifos y Pictogramas de Alberta, cuyo paisaje se considera sagrado para el pueblo pie negro (Siksikáítsitapi), marca el reconocimiento de los conocimientos de los pueblos indígenas, esenciales para la preservación del patrimonio cultural y natural.
Dado que el patrimonio africano está todavía poco representado en la Lista, son necesarios esfuerzos importantes para su puesta en valor y su preservación. Por último, la UNESCO reiteró su llamamiento para que, en todas las circunstancias, se respete el espíritu de rigor, integridad y responsabilidad durante el examen de las candidaturas de inscripción en la Lista, para así preservar la credibilidad presente y futura de la Convención del Patrimonio Mundial.