España acogerá en Palma de Mallorca los próximo días 28 y 29 de mayo la
Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras. Una vez más, el Gobierno de España pone de manifiesto su firme apoyo y compromiso con la Declaración sobre Escuelas Seguras de la que forman parte ya 87 Estados desde su puesta en marcha en la Primera Conferencia celebrada en Oslo en 2015.
España ha mantenido un compromiso firme con la defensa de los valores de la Declaración que se ha visto reflejado en el trabajo desarrollado durante los últimos años. Así, España ha impulsado avances en las distintas agendas de protección de civiles promoviendo resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Asamblea General, y otras iniciativas que, en un sentido amplio, pueden encuadrarse en este ámbito.
La Conferencia de Palma de Mallorca, organizada por España en colaboración con Argentina, Noruega y la GCPEA (Global Coalition to Protect Education under Attack), contará con representantes de alto nivel de Naciones Unidas y de algunos de los países cuyos sistemas educativos se están viendo afectados por los conflictos o situaciones de inseguridad crítica.
Asimismo, se ha querido dar cabida a organizaciones de la sociedad civil que han venido desarrollando una importante labor en el ámbito de la protección a la educación. En total, cerca de trescientas personas reflexionarán y trabajarán analizando en profundidad la situación actual de la seguridad de las Escuelas y Universidades en zonas de conflicto.
Lamentablemente, los ataques indiscriminados y deliberados a las escuelas y universidades, los estudiantes y el personal se han extendido en los últimos años, durante los cuales, se han producido más de 12.700 agresiones (entre 2013 y 2017).
Con este ejercicio España se consolida como un referente a nivel internacional y dentro del sistema de Naciones Unidas en el ámbito del respeto y promoción del Derecho Internacional Humanitario.