El Parque Nacional de Niokolo-Koba, inscrito en 1981 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su biodiversidad única y sus ecosistemas excepcionales, ha enfrentado en los últimos años una serie de amenazas. La disminución de la fauna, la caza furtiva, la explotación del basalto y otras actividades han puesto en peligro su “valor universal excepcional” y llevaron al Comité del Patrimonio Mundial a inscribirlo en 2007 en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Esta decisión permitió a Senegal diseñar e implementar un ambicioso plan de acción, con el apoyo de la UNESCO y de la comunidad internacional, que ha resultado en una notable mejora en el estado de conservación del bien durante los últimos siete años.
Se ha reforzado considerablemente el seguimiento de las especies emblemáticas y se han asignado recursos significativos a la vigilancia del área para enfrentar la caza furtiva y la minería ilegal, además de mejorar la gestión de la transhumancia del ganado. También se ha implementado un sistema de control de la contaminación minera, con la instalación de equipos para analizar el agua y el suelo. Finalmente, se ha llevado a cabo un esfuerzo para combatir de manera más eficaz la especie invasiva Mimosa pigra.
El Comité del Patrimonio Mundial ha reconocido los logros de Senegal en la mejora del Parque Nacional de Niokolo-Koba y su firme compromiso de replantear el desarrollo y la gestión del sitio. Como resultado, decidió retirar al parque de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Sin embargo, el Comité ha solicitado a Senegal que continúe con sus esfuerzos en los próximos años para mantener y fortalecer estos avances.
Situado en una zona de aguas abundantes, a lo largo de las orillas del río Gambia, este parque alberga en sus bosques de galería y sabanas un gran número de especies animales: alces de Derby –los antílopes más grandes del mundo–, chimpancés, leones, leopardos y una importante población de elefantes, así como un sinfín de aves, reptiles y anfibios.
La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro busca alertar sobre las amenazas que pesan sobre el valor universal excepcional de un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y movilizar a la comunidad internacional para su preservación. La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro también da derecho a un apoyo técnico y financiero reforzado por parte de la UNESCO.