Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Donostia / San Sebastián, Premio de Europa 2019

El Consejo de Europa ha premiado a Donostia / San Sebastián con el Premio Europa 2019 por su contribución en la difusión de los valores de la construcción europea.

15 de abril de 2019
El Consejo de Europa reconoce la implicación de la ciudad en la promoción de los valores de la construcción europea.
 
El anuncio de la concesión de esta distinción ha tenido lugar en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se ha celebrado en Estrasburgo el pasado 11 de abril.
 
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, se ha felicitado por la concesión de este premio “que reconoce el compromiso y la implicación de Donostia en el proyecto Europeo”. Goia ha manifestado que este galardón “es el premio a toda una trayectoria de nuestra ciudad en la construcción de una Europa más justa y solidaria, que tiene diferentes hitos en su historia reciente, como fue la propia Capitalidad Cultural Europea de 2016”.
 
La candidatura de Donostia / San Sebastián se postuló mediante un dossier que fue acompañado de un vídeo en el que varias personas (donostiarras y foráneos) explican los valores que se promueven y proyectan desde la ciudad.
 
Este galardón es el premio más importante a una ciudad por parte del Consejo de Europa y se otorga entre ciudades pertenecientes a los 47 estados de Europa. Fue creado en 1955 para premiar a las ciudades que han sido particularmente activas en la promoción del ideal europeo.
 
Para poder optar a este premio la ciudad ha tenido que haber recibido previamente:  
  1. el Diploma Europeo (Otorgado en 1989),
  2. la Bandera de Honor (Otorgada en 1990),
  3. la Placa de Honor (Otorgada en 2009).
 
La ciudad de Donostia / San Sebastián fue preseleccionada para este premio junto con otras cinco ciudades europeas:  
  • Bamberg, Alemania
  • Bolesławiec, Polonia
  • Issy-les-Moulineaux, Francia
  • Izmir, Turquía y
  • Münster, Alemania
Este premio es el punto álgido de un largo proceso de trabajo previo realizado por Donostia / San Sebastián y que queda reflejado en el logro de las distinciones previas, que le ha permitido optar al Premio de Europa.
 
En esta ocasión se ha valorado el carácter y espíritu europeos de la ciudad, así como su contribución al fomento del ideal europeo a través de las diversas actividades de cooperación y promoción que desarrolla, concretamente centrados en 4 ámbitos:
 
  1. actividades de hermanamiento, relaciones con municipios extranjeros, cooperación y alianzas,
  2. eventos europeos, Día de Europa (9 de mayo) y promoción del ideal europeo,
  3. solidaridad europea e internacional, y
  4. afiliación a asociaciones de administraciones locales.
 
El alcalde de la ciudad ha remarcado que el Premio de Europa “significa un reconocimiento a la labor que la ciudad ha venido desarrollando en aquellos ámbitos considerados fundamentales desde la perspectiva del Consejo de Europa”, especialmente la solidaridad, la colaboración entre las ciudades europeas y la defensa de los valores de Europa (Democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho). Donostia ha acreditado que colabora en la construcción europea y que desarrolla múltiples acciones de colaboración con otras ciudades y un gran esfuerzo en compartir conocimiento, valores culturales, etc. También por su implicación en la solidaridad a través múltiples programas y organizaciones.
 
“Europa nos ocupa y nos preocupa. Esta es una ciudad que no solamente es europea por su situación física, sino porque se siente europea, se siente identificada con unos valores que son la esperanza del mundo. Reforzar nuestras alianzas a través de las ciudades es clave para conseguir un mundo más humano y solidario, donde todas las personas tengan la oportunidad de poder vivir en unas condiciones dignas y una esperanza de ser, realmente, igual que las demás”, ha señalado Goia.
 
“Nos creemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tratamos de aplicar en todas nuestras acciones. Continuaremos trabajando por una Europa de la que nos sintamos orgullosas y orgullosos, pero conseguir el Premio Europa nos ayudará a avanzar más, y más profundamente, en el ideal europeo y a contribuir a que muchas más ciudades se sumen a trabajar por esos valores”, ha indicado el primer edil donostiarra.
 
El Premio se entrega durante el “Día de Europa” organizado por el municipio galardonado. Este reconocimiento consiste en un trofeo, una medalla de bronce, un pergamino conmemorativo y una beca destinada a financiar viajes de estudio para jóvenes en Europa, con el fin de que conozcan las principales instituciones europeas.
 
Así mismo, la ciudad entra a formar parte de la “Asociación de ciudades galardonadas con el “Premio de Europa”. Se trata de una “Comunidad de trabajo” creada en 1984 que reagrupa a todas las ciudades que han ganado este Premio.
 
Hasta la fecha, se ha galardonado a más de 70 municipios y es la tercera vez que el Premio Europa recae en una ciudad española, que fue concedido hace tres años a Girona y anteriormente a Santiago de Compostela.