«En mi calidad de Directora General de la UNESCO, esta mañana he recibido una carta del Gobierno de Nicaragua anunciando su retirada de la Organización en reacción a la concesión, ayer, del Premio Mundial a la Libertad de Prensa al periódico nicaragüense La Prensa - El Diario de los Nicaragüenses, por parte de un jurado internacional independiente», ha anunciado Audrey Azoulay.
«Lamento esta decisión, que privará a la población de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en áreas como la educación y la cultura. La UNESCO también cumple plenamente su función cuando defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo», ha declarado.
La UNESCO tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. Lo hace, entre otras iniciativas, a través de un premio creado por sus Estados miembros en 1997, el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que cada año reconoce a una persona, organización o institución, a propuesta de un jurado profesional independiente.
Desde 2021, tras el encarcelamiento y expulsión del país de sus dirigentes, así como la confiscación de sus bienes, La Prensa ha continuado informando a la población nicaragüense de forma digital, con la mayoría de su equipo en el exilio, operando desde Costa Rica, España, México, Alemania y Estados Unidos.
Las autoridades de Nicaragua justifican su decisión por la naturaleza "diabólica de una expresión de un sentimiento traidor y antipatriótico" del diario La Prensa, al que acusan de promover "las intervenciones militares y políticas de Estados Unidos en Nicaragua".