«La gran familia de la UNESCO llora a Federico Mayor, Director General de la UNESCO de 1987 a 1999. Científico, diplomático y poeta, hizo de la cultura de paz su prioridad orientando la acción de nuestra Organización en favor de la educación en derechos humanos y la prevención de conflictos. Envío mis más sinceras condolencias a su familia y a sus seres queridos», declara Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Nacido en Barcelona el 26 de enero de 1934, Federico Mayor comenzó su carrera como profesor de bioquímica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (1963), de la que pasó a ser rector cinco años después. Especialista en metabolismo cerebral y cribado neonatal, continuó su carrera como bioquímico en la Universidad Autónoma de Madrid. Más tarde ocupó el cargo de consejero nacional de Educación (1969-1972) y subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia (1974-1975).
Se incorporó a la UNESCO en 1978 como director general adjunto antes de convertirse en director general de la Organización en 1987. Fue reelegido para un segundo mandato en 1993. La UNESCO le debe la creación del programa «Cultura de Paz», que dará lugar a numerosas acciones en favor de la educación en derechos humanos, la prevención de conflictos y la defensa de la diversidad cultural que promovió con una energía infatigable.
En una entrevista en 2013 con Global Education Magazine, declaró: «La cultura de paz y no violencia significa que a partir de ahora debemos pasar de la fuerza a la palabra, debemos pasar del músculo al diálogo, debemos pasar del discurso perverso ‘si quieres la paz, prepárate para la guerra’ a ‘si quieres la paz, ayuda a construirla a través de tu comportamiento diario’.»
Al frente de la UNESCO, Federico Mayor fue también un firme defensor de la cooperación científica. Fue uno de los primeros promotores de SESAME, sincrotrón de Oriente Medio, convocando la conferencia internacional en 1999 gracias a la cual se formó el comité encargado de desarrollar este ambicioso proyecto.
En 2000, después de regresar a España, Federico Mayor creó la Fundación Cultura de Paz para continuar su labor de promoción del diálogo y la tolerancia. Hombre de letras, también fue autor de siete obras de poesía.