El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha realizado esta mañana una visita de trabajo al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la zona Sur de la OTAN (CAOC-TJ). Esta es la segunda ocasión que el ministro se desplaza a este centro, desde su inauguración en febrero de 2013.
A su llegada, el ministro Morenés ha sido recibido por el jefe del CAOC, general de división español Rubén García Servert; quien estaba acompañado del segundo comandante del CAOC-TJ, general griego Panagiotis Skarpetas; el jefe de operaciones aéreas, general portugués Antonio José de Matos Branco y por el suboficial mayor del centro, subteniente italiano Antonio Procentese.
Tras la presentación de una misión operativa a cargo del general Branco, el titular de Defensa ha sido informado detalladamente de las operaciones en curso.
Posteriormente, el ministro ha conocido las nuevas instalaciones del búnker de Mando y Control Aéreo (AIRC2 de sus siglas en inglés) a las que está previsto que se traslade el CAOC-TJ en 2018.
CAOC-TJ
Su misión principal es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios asignados en tiempo de paz. Asimismo, el centro dispone de la capacidad para desplegar a gran parte de su plantilla para contribuir a la gestión de crisis y conflictos.
Actualmente, trabajan en el CAOC-TJ 185 efectivos, pertenecientes a Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.
Como consecuencia de la nueva estructura de mandos de la OTAN, los diez centros de operaciones aéreas existentes se redujeron a dos. Uno el situado en Uedem (Alemania), responsable del flanco norte de la Alianza y otro, en la base aérea de Torrejón (Madrid), responsable del flanco sur.
El área de responsabilidad del CAOC-TJ tiene una extensión de 6.500 kilómetros y cubre todo el mar Mediterráneo, el mar Negro y aguas del Atlántico.