El próximo lunes 30 de mayo, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, inaugurará en Alicante la I Conferencia Internacional sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo, que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto a Casa Mediterráneo. La celebración de esta I Conferencia sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo tiene lugar una semana después de la Cumbre Humanitaria en Estambul, en la que la diplomacia preventiva ocupó un lugar destacado, y se produce en un momento en que el Mediterráneo es escenario de graves conflictos que amenazan a la paz y seguridad regional y provocan dramas humanitarios como la actual crisis de refugiados y desplazados.
El tema elegido para la Conferencia es el de la “prevención de conflictos y agenda de Naciones Unidas”, con el que nuestro país quiere contribuir desde un enfoque integral al proceso de reflexión en el seno de Naciones Unidas sobre la importancia creciente de la diplomacia preventiva. El Secretario General de Naciones Unidas, al presentar, en octubre de 2015, su Informe sobre prevención de conflictos, titulado “Las Naciones Unidas y la prevención de conflictos: un nuevo compromiso colectivo”, destacó la necesidad de un debate amplio sobre prevención de conflictos, algo especialmente oportuno en la región mediterránea.
Durante dos días, el 30 y 31 de mayo, representantes de países del Mediterráneo, de las Naciones Unidas, de la UE y de la OSCE, así como reconocidos expertos en la materia, debatirán y realizarán sus aportaciones en una serie de paneles específicos sobre: diplomacia preventiva en el Mediterráneo: vías para reforzarla; la promoción de los Derechos Humanos como herramienta para la prevención de conflictos; agenda “Mujer, Paz y Seguridad” en el Mediterráneo; el papel de la sociedad civil en la prevención de conflictos: ONGs y medios de comunicación; diálogo político y apoyo para la gobernanza democrática como mecanismo de prevención de conflictos en el Mediterráneo; y diálogo intercultural e interreligioso en el Mediterráneo. Las propuestas que salgan de dicha Conferencia serán distribuidas a los participantes, así como a las Naciones Unidas y la OSCE para ayudar a fortalecer su papel preventivo.
La mediación y la diplomacia preventiva constituyen una prioridad de la política exterior española, tal y como lo demuestra el activo papel que viene realizando España en los diversos foros internacionales, iniciativas y mecanismos de diálogo político sobre la materia. De hecho es una de las líneas de actuación prioritarias de nuestro país en el Consejo de Seguridad que entre otras acciones ha impulsado la resolución 2242 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que fortalece el papel de la mujer en la prevención de conflictos y el mantenimiento y consolidación de la paz; o desde la presidencia del Comité 1540 está coordinando la revisión de la resolución 1540 sobre la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva por actores no estatales, particularmente para fines terroristas.
El Ministro García-Margallo tiene previsto reunirse con algunos de los participantes en dicha Conferencia, entre los que figuran candidatos a la Secretaría General de Naciones Unidas, un premio nobel de la paz, y líderes religiosos de Oriente Medio. Está previsto también la asistencia y participación en esta Conferencia, del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús García.