Sr. Presidente, Sr. Secretario General, estimados colegas, señoras y señores,
-Permítame que de entrada comience congratulando a la Presidencia en Ejercicio Serbia, por haber elegido la “Gobernanza del Agua” como tema para la vigésimo tercera edición del Foro Económico y Medioambiental, así como agradecer a los panelistas sus esclarecedoras presentaciones.
-La “Gobernanza del Agua” es un tema al que España concede la mayor importancia, y en el que contamos con una dilatadísima experiencia por las circunstancias geográficas y climatológicas de mi país. Del compromiso de España en esta materia es buena prueba el hecho de que la Oficina de Naciones Unidas para el apoyo al Decenio Internacional del Agua esté radicada en Zaragoza, ciudad española que acogió en 2008 la Exposición Internacional dedicada precisamente al Agua.
-Por ello, mi país ha contribuido y continuará contribuyendo activamente a los eventos OSCE en materia de gestión del agua, y apoya todas las iniciativas que la Presidencia tenga a bien presentar en dicho ámbito, considerando que nuestra Organización puede aportar un importante valor añadido a la cooperación internacional en esta materia.
-Sr. Presidente,
-Hay tres áreas principales en las que considero que la experiencia de España puede ser compartida con los Estados OSCE participantes y los Socios para la Cooperación:
1. Gestión integral y participativa de las cuencas de los ríos.
2. Combate contra fenómenos extremos, como sequía e inundaciones.
3. Cooperación hidráulica transfronteriza
-El enfoque holístico y participativo hacia la gestión del agua está garantizado mediante las nueve Confederaciones del Agua, que abordan los siguientes aspectos fundamentales:
- Empleo del agua para regadíos y consumo humano.
- Infraestructuras hidráulicas, como son las presas.
- Calidad del agua y gestión medioambiental.
-Aunque las Confederaciones rinden cuentas en última instancia al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, su funcionamiento reside en una base participativa, que incluye a las administraciones regionales y a la sociedad civil, y que tiene gran peso a la hora de decidir cómo se administran las cuencas de los ríos.
-En lo respectivo a cooperación hidráulica transfronteriza, algunos de los principales ríos en España son compartidos con nuestro país vecino, Portugal. España y Portugal gozan de una cooperación bien cimentada mediante la Convención sobre Gestión Sostenible del Agua, conocida como Convenio de Albufeira, firmado en 1998. Se aplica a todas las cuencas de ríos compartidas, que representan el 41% de la superficie de España y el 62% de la de Portugal.
-En el ámbito del Mediterráneo, y en el marco de la iniciativa 5+5, España, junto con Argelia, lidera la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental, cuyos trabajos han tenido como resultado la aprobación de dicha estrategia por los Ministros de Medio Ambiente del área reunidos el pasado 31 de marzo en Argel. En ella se recogen una serie de líneas prioritarias de actuación para mejorar la gestión del agua y la convergencia de las respectivas políticas en esta materia. En estos momentos se está trabajando en la aplicación del correspondiente Plan de Acción para lo que los participantes contamos con una hoja de ruta que llega hasta diciembre de este año. En ese marco se celebró la semana pasada una reunión de trabajo en Madrid a la que asistieron los 10 países participantes de ambas riberas del Mediterráneo, además de observadores y organismos regionales como la Unión por el Mediterráneo y representantes de la sociedad civil. Con ello se persigue que la estrategia se plasme en la ejecución de proyectos concretos.
-Antes de finalizar, quisiera subrayar también que España está plenamente comprometida con el fomento del acceso al agua y al saneamiento como derecho humano básico y que, de cara a dicho fin, participa activamente en varias iniciativas en el marco de Naciones Unidas junto con otros Estados aquí representados.
Sr. Presidente,
-Permítame reiterar que España está agradecida a la Presidencia Serbia y a la Oficina del Coordinador, por esta oportunidad de compartir las experiencias previamente mencionadas, así como de poder aprender de las experiencias de otros Estados participantes, Socios para la Cooperación y de los diferentes actores en el sector de la “Gobernanza del Agua”.
-Con ese espíritu cooperativo, hemos procedido a distribuir entre los participantes en esta reunión final del Foro 2015 una publicación en la que se recoge la experiencia española en este ámbito, y que espero resulte de interés para todos ustedes.
-Muchas gracias.