Señora Presidenta:
España suscribe la declaración realizada por el Representante de la Unión Europea y desea realizar las siguientes observaciones a título nacional.
Permítame agradecer con especial satisfacción a la AR para Asuntos Internacionales de Desarme, Sra. Angela Kane, no sólo por su presentación de esta mañana llena de argumentos de importancia que invitan a la reflexión, sino también por su labor al frente de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas. Durante mi estancia en Nueva York he tenido la oportunidad de colaborar estrechamente con la Alta Representante y la oficina de Desarme de las Naciones Unidas y asistir al excelente trabajo realizado a lo largo de los últimos años. Considero que merece muestro más alto reconocimiento.
Señora Presidenta:
Quisiera comenzar realizando algunos comentarios sobre la cooperación en el ámbito de las armas convencionales.
España dedicó considerables esfuerzos y recursos con el fin de asegurar la pronta en vigor del Tratado de Comercio de Armas y ahora su aplicación efectiva y universalización. Me gustaría reiterar la firme convicción de mi país de que, este Tratado sirve a su propósito de lograr que las transferencias internacionales de armas sean más responsables y transparentes, en especial lo recogido en los artículos 6 y 7 del Tratado, que se refieren a las prohibiciones y a la evaluación de las exportaciones de armas basándose en elementos referidos a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, a las obligaciones derivadas de acuerdos internacionales o el riesgo de menoscabo de la paz y seguridad internacionales.
En este sentido, hacemos un llamamiento a los Estados Participantes de OSCE que aún no lo hayan hecho para que lo firmen y ratifiquen. Y en este empeño, siendo conscientes de los retos que plantea este Tratado para muchos países, ponemos a disposición de los Estados Participantes nuestra experiencia en la materia.
Señora Presidenta:
Quiero aprovechar esta ocasión para referirme asimismo a la resolución del Consejo de Seguridad 2220 sobre Armas Pequeñas y Ligeras aprobada el pasado 22 de mayo y que contó con el copatrocinio de España: en ella se subraya la responsabilidad de los Estados de prevenir las amenazas a la paz y la seguridad internacionales que representan la transferencia ilícita, la acumulación desestabilizadora y el uso indebido de armas pequeñas y armas ligeras y sus devastadores efectos para los civiles en los conflictos armados, reconociendo el importante papel que organizaciones regionales como la OSCE tienen sobre la materia.
También en el ámbito de las Naciones Unidas, España concede gran importancia al desarrollo y la aplicación en su totalidad del Programa de Acción de Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, y los instrumentos generados a partir del Plan de Acción, como es el caso del Instrumento de Marcaje y Trazado.
Estamos comprometidos, al mismo tiempo, con el Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocido como Protocolo sobre Armas de Fuego, que junto al Tratado de Comercio de Armas, es el único instrumento jurídicamente vinculante de alcance universal en el ámbito de las armas de fuego.
Por otra parte, España impulsa decididamente todas aquellas medidas de fomento de la confianza, transparencia y predictibilidad, como es el caso del Registro de Armas Convencionales de Naciones Unidas y del Instrumento de la ONU de información sobre gastos y presupuestos militares, y otros de carácter regional.
En los últimos años se han dado pasos importantes en el ámbito del desarme humanitario a través de la Convención de Ottawa y de la Convención de Oslo. España está firmemente comprometida con ambas convenciones, desde la convicción de que deben prevalecer las consideraciones humanitarias que motivaron su adopción.
Señora Presidenta:
Quisiera para terminar agradecer a la AR por el apoyo que ha venido y viene prestando UNODA para la efectiva aplicación de los instrumentos citados y la asistencia a países y organizaciones que colaboran en este ámbito, de la que es buena muestra el MOU suscrito en el año 210.
Nos congratulamos asimismo del refuerzo de la Oficina de UNODA en Viena, que sin duda facilitará las sinergias tanto en el ámbito de las armas convencionales como en otros de común interés, como la resolución 1540 del Consejo de Seguridad a la que se ha referido la AR. La pasada semana compareció precisamente en este Foro de Seguridad y Cooperación el Presidente del Comité 1540 y destacó las posibilidades de colaboración entre el propio Comité, UNODA y la OSCE. Este es un momento propicio para profundizar, también aquí en Viena, en esa relación de colaboración de cara al Examen Global que tendrá lugar en 2016.
Mucho le agradecería que se adjunte el texto de esta declaración al Diario de Sesiones correspondiente al Plenario de hoy.
Muchas gracias