Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Consejo Permanente de la OSCE

Intervención de España en respuesta al MAE de Malta

La Embajadora González Román interviene ante el Consejo Permanente de la OSCE en Viena

4 de junio de 2015

Sr. Presidente,
Quisiera agradecerle la organización de esta sesión que cuenta con la destacada participación del Sr. Ministro de Asuntos Exteriores de Malta.

Sr Ministro,

Es un placer recibirle en el Consejo Permanente de la OSCE y tener esta  excelente oportunidad de debatir con usted asuntos de especial importancia para la Organización, y también de gran relevancia para la región mediterránea.  


Mi delegación apoya la declaración realizada por la UE y quisiera complementarla con algunos comentarios en nuestra capacidad nacional.

Sr. Presidente,
Este año en el que se conmemoran el 40 aniversario de la firma del Acta de Helsinki viene marcado, como bien ha recordado el Sr. Ministro, por graves conflictos e incertidumbres. España, como Malta, está convencida de que la OSCE sigue siendo hoy un instrumento clave para la seguridad y cooperación en las regiones Euro-Atlántica, Euro-Asiática y Euro-Mediterránea. 

Hace unas semanas compareció en este foro el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. El Ministro García-Margallo destacó la importancia de la OSCE en la redefinición de la arquitectura de la seguridad en Europa y el restablecimiento de la confianza perdida como consecuencia de la crisis de Ucrania, que ha puesto en cuestión los fundamentos mismos del sistema. El Ministro García-Margallo, como también hoy el ministro Vella, nos ha recordado la necesidad de hacer frente, al mismo tiempo, a amenazas a la seguridad más profundas y genéricas, que afectan a todos los Estados Participantes y que provienen de la frontera sur de nuestra organización, como son el fenómeno migratorio, la lucha contra el terrorismo o la necesidad de abordar el diálogo intercultural e interreligioso

Sr. Presidente,
Permítame que me detenga en estas cuestiones. En el Acta Final de Helsinki se  reconoció, como recordaba el Ministro Vella, que la seguridad del área OSCE está indisolublemente unida a la de las regiones adyacentes. Hace menos de un año, en la Declaración sobre la Cooperación con los Socios Mediterráneos, en el Consejo Ministerial de Basilea, reafirmamos la importancia del Mediterráneo para la seguridad en la región.

Consideramos, sin embargo, que no podemos sentirnos satisfechos. España es particularmente consciente de la urgencia de hacer frente y ofrecer respuestas apropiadas a los grandes retos y amenazas que se plantean en la región mediterránea pero que afectan también a toda la región OSCE.

Coincidimos en este sentido con las ideas expresada por el Sr. Ministro de Malta acerca de la importancia de tratar adecuadamente esos retos de la seguridad del Mediterráneo en nuestra organización.

Apoyamos, en primer lugar, la necesidad de introducirlos en el debate político principal de nuestra organización, y en particular en el del Consejo Permanente.
Apoyamos las propuestas dirigidas a reforzar el seguimiento de estas cuestiones por los principales órganos de la OSCE, cuando ello sea necesario, pero también de manera periódica, de forma que se pueda hacer un seguimiento adecuado y una evaluación de las iniciativas y acciones, así como de los debates y diálogos de seguridad. Hemos de reflexionar sobre la mejor manera de llevarlo a cabo.
En segundo lugar, coincidimos también con las propuestas que tienen en cuenta  la necesidad de fomentar la relación con los Socios Mediterráneos de Cooperación. Nos congratulamos de que la Conferencia Mediterránea tenga lugar este año en Jordania, y quisiéramos también utilizar esta ocasión para reconocer el excelente trabajo de la Presidencia alemana del Grupo de Contacto Mediterráneo y sus esfuerzos por impulsarlo y darle contenido.

Sr. Presidente,
El tema migratorio nos preocupa particularmente. España tiene una dilatada experiencia en la gestión de los asuntos de migración y ha venido desarrollando exitosas políticas de cooperación con los países de origen y tránsito y de integración como país de acogida de emigrantes. No obstante, y a pesar del éxito de dichas políticas, la emigración plantea desafíos constantes y exige nuevas respuestas. Compartimos el análisis realizado por el Sr. Ministro y quisiera expresar el apoyo y solidaridad de España ante este desafío que afecta a Malta de manera singular. Estamos decididos a continuar trabajando en la UE y también aquí en la OSCE para la solución de este problema, que requiere no solo respuestas de emergencia, sino una reflexión más profunda, que tenga en cuenta los retos a medio y largo plazo.

Sr. Presidente,
La lucha contra el terrorismo nos preocupa también de sobremanera.  Contemplamos la situación de seguridad en Libia como una amenaza con implicaciones directas tanto sobre la emigración y el tráfico de seres humanos, como en materia de terrorismo. Consideramos que debemos seguir trabajando en la OSCE, reforzando nuestra acción en la lucha contra el radicalismo y el extremismo violento, así como en el tratamiento del fenómeno de los combatientes extranjeros, asunto sobre el que mi país está organizando una reunión en el mes de julio en Madrid con la participación del Comité de NNUU contra el Terrorismo.

Asimismo, estamos trabajando, junto con Rumanía, para la creación de un mecanismo jurisdiccional internacional especializado para enjuiciar los crímenes cometidos por el extremismo violento, con el propósito de luchar contra la impunidad. Esperamos que estos trabajos puedan ser también objeto de atención y debate aquí en la OSCE.

No quisiera concluir sin mencionar la diplomacia preventiva, cuestión a la que tanto España como Malta conceden gran importancia. También en este ámbito consideramos que hay un campo para desarrollar una cooperación en nuestra organización, tanto en materia de mediación y solución pacífica de controversias, a la que podemos contribuir desde nuestras experiencias en el marco de la iniciativa de Mediación en el Mediterráneo; como a través del desarrollo de mecanismos preventivos de lucha contra la radicalización y el extremismo violento, en colaboración con iniciativas como la Alianza de Civilizaciones.

Quisiera finalmente agradecer al Sr. Ministro sus propuestas y asegurarle que cuenta con el apoyo de España a las iniciativas tendentes a reforzar la dimensión mediterránea de la organización. Consideramos fundamental que las cuestiones mencionadas, que constituyen algunas de las amenazas más importantes de nuestro tiempo, puedan ser tratadas debidamente. Mantenemos esta posición desde el convencimiento de que, en efecto, la seguridad debe ser tratada de manera integral.

Muchas gracias, Sr. Presidente.

Noticias relacionadas