Una de las prioridades de la política exterior de España es el fortalecimiento de un multilateralismo inclusivo y eficaz que permita avanzar hacia un mundo próspero y en paz, en el que se protejan los derechos humanos y en el que se fomente un desarrollo compatible con la cohesión social y con el respeto y preservación del medio ambiente. Para la consecución de este objetivo, la instancia de mayor legitimidad global es la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues es la única organización mundial de carácter universal; en la Asamblea General, su órgano deliberante, están representados los 193 Estados miembros. Es, asimismo, el principal foro global en el que abordar cuestiones que trascienden las fronteras nacionales.
Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, la ratificaran.
De acuerdo con la Carta de San Francisco, las Naciones Unidas tienen como propósitos principales el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fomento entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos y la cooperación internacional.