El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado hoy su viaje a Nueva York para participar en la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, coincidiendo con el 79º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El lema que Naciones Unidas ha escogido para esta edición es: 'Sin dejar a nadie atrás: Actuando juntos para el avance de la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para las generaciones presentes y futuras', refleja las grandes preocupaciones globales y enlaza con los ejes de la Cumbre del Futuro; el gran evento que se organiza en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas y en la que ha participado el presidente del Gobierno.
La Cumbre del Futuro se ha constituido como uno de los hitos principales de un proceso ambicioso que tiene por objetivo reforzar la gobernanza internacional, la confianza en el multilateralismo y la capacidad de Naciones Unidas.
Durante la Cumbre, los líderes mundiales han aprobado el 'Pacto por el Futuro', que consta de cinco capítulos que abarcan el desarrollo sostenible y la financiación para el desarrollo; la paz y seguridad internacionales; la ciencia, tecnología, innovación y cooperación digital; la juventud y las nuevas generaciones y la transformación de la gobernanza mundial. Asimismo, se han aprobado dos anejos al Pacto del Futuro, negociados por separado, como son el 'Pacto Mundial Digital' y la 'Declaración de las Generaciones Futuras'.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado que la Cumbre del Futuro es un paso clave para impulsar una gobernanza del sistema multilateral más eficaz, inclusiva y justa. Asimismo, ha compartido que España trabaja en favor de la necesaria reforma de Naciones Unidas y sus instituciones, y ha reafirmado la vigencia del "extraordinario acervo de esta Organización: el respeto al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y a la propia Carta de Naciones Unidas".
En segundo lugar, Pedro Sánchez ha recalcado que "queremos un futuro de más y mejor cooperación internacional, que nos permita avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030". Por ello, ha expresado que, como anfitrión de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que albergará Sevilla en junio de 2025, España quiere consensuar medidas concretas que permitan movilizar todos los recursos y políticas para impulsar el desarrollo sostenible.
Para ello, el presidente del Gobierno ha destacado la necesidad de fortalecer los Bancos Multilaterales de Desarrollo y una fiscalidad más justa, de políticas tributarias más eficaces y transparentes. Asimismo, ha hablado de medidas "como un impuesto mínimo global sobre las grandes fortunas", y de la plena implementación de los dos pilares de la OCDE y el G20 sobre la fiscalidad de las multinacionales.
Finalmente, ha abogado por un desarrollo responsable de la Inteligencia Artificial (IA) y el resto de nuevas tecnologías. En este sentido, ha puesto en valor la creación por parte de España de la primera agencia de supervisión de IA del mundo. "Desde el valor de esta experiencia, defendemos que Naciones Unidas desempeñe un papel clave en la definición de un sistema de gobernanza mundial para esta tecnología", ha concluido.
Pedro Sánchez ha intervenido también en uno de los diálogos interactivos que se han organizado durante la Cumbre del Futuro, bajo el lema 'Mejorando el sistema global para las generaciones actuales y futuras', un espacio de conversación en el que el presidente del Gobierno ha destacado la necesidad de abordar tres desafíos críticos, como el clima, la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos "para que las siguientes generaciones tengan un futuro justo y sostenible".
En este sentido, y en referencia a la igualdad de género, el presidente del Gobierno ha destacado la propuesta de España de elegir a la primera mujer secretaria general de la Organización y de implementar la alternancia de género en la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En referencia a la emergencia climática, Pedro Sánchez ha subrayado que luchar contra la emergencia climática para dejar un planeta habitable es "una cuestión de pura justicia intergeneracional". Asimismo, ha hecho referencia a la Cumbre del Clima de Bakú como una oportunidad para adoptar una nueva agenda del clima reforzada, justa y equitativa.
Almuerzo de trabajo sobre 'Gobernanza Global', organizado por el canciller de Alemania, Olaf Scholz
El presidente del Gobierno ha participado, junto a un grupo reducido de líderes, en un almuerzo de trabajo organizado por el canciller alemán, Olaf Scholz sobre gobernanza global.
La reunión, que ha permitido un debate profundo entre líderes, se ha centrado en el seguimiento de la Cumbre del Futuro, el multilateralismo, la gobernanza global, la arquitectura institucional de Naciones Unidas, el cambio climático y la gobernanza de la Inteligencia Artificial y la arquitectura financiera internacional.
El presidente del Gobierno ha reconocido, en primer lugar, el liderazgo de Alemania como co-facilitador, junto a Namibia, del Pacto del Futuro. Asimismo, ha destacado la urgencia de restaurar la confianza en el sistema multilateral en múltiples ámbitos y la necesidad de que la Agenda 2030 continúe siendo la hoja de ruta para abordar los retos globales a los que se enfrentan nuestras sociedades.
Pedro Sánchez ha puesto en valor las reformas que se deben acometer para aumentar la financiación al desarrollo y ha subrayado que la celebración de la IV Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo es una buena oportunidad para alcanzar ese objetivo.
Reunión bilateral con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
Durante su jornada, Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro bilateral con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con quien ha abordado los conflictos que persisten en Gaza y Ucrania. Ambos líderes han compartido, asimismo, su preocupación por la situación en el Líbano y el permanente riesgo de escalada en la región. En este sentido, Guterres ha agradecido la postura coherente de España en materia de política exterior, en Gaza y Ucrania, y el respeto al multilateralismo y a la Carta de Naciones Unidas.
Reuniones bilaterales
El presidente del Gobierno ha mantenido sendas reuniones bilaterales, con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, una referente política en la región de América Latina y El Caribe, con quien ha abordado también la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo y la oportunidad que supone para avanzar en la implementación de la Agenda 2030, así como la necesidad de impulsar la reforma de la arquitectura financiera internacional. También, se ha reunido con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con quien ha trasladado que el Gobierno de España continúa trabajando desde todos los ámbitos para que la Candidatura de España, Portugal y Marruecos para que el Mundial de la FIFA 2030 sea todo un éxito.
Nota de prensa de La Moncloa