El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, ha participado en el acto 'En Defensa de la Democracia. Luchando contra el extremismo', un evento coorganizado con el Gobierno de Brasil.
Al acto han asistido otros líderes y representantes de países como Barbados, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Noruega, México, Timor Oriental y Estados Unidos.
El presidente del Gobierno ha destacado que los ataques de la ola reaccionaria que amenazan a todas las democracias tienen una dimensión trasnacional que exige una respuesta coordinada. En primer lugar, ha hecho referencia a la desigualdad, un aspecto que también ha subrayado el presidente de Brasil, Lula da Silva.
En segundo lugar, Pedro Sánchez ha abordado la desinformación y la propagación de discursos de odio, y ha destacado la necesidad de garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información veraz, inherentes al concepto mismo de la democracia. En este sentido, el presidente del Gobierno ha abogado por promover la transparencia y la responsabilidad de los medios de comunicación y de las plataformas digitales; y, especialmente, de todas las que desarrollan la Inteligencia Artificial.
En este sentido, Pedro Sánchez ha puesto en valor el 'Plan de Acción por la Democracia', aprobado recientemente por el Gobierno, y que pretende poner en marcha medidas concretas para mejorar la calidad de la información y fortalecer la transparencia. A este respecto, el presidente ha remarcado que la ciudadanía tiene que conocer quiénes son los propietarios de los medios de comunicación que están detrás de las informaciones que se publican y que se consumen. También ha hecho mención a que el Plan contempla la rendición de cuentas de los poderes del Estado.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha advertido que el auge de los movimientos ultraderechistas obedece también a una buena coordinación entre sus promotores y sus responsables políticos, haciendo referencia a las fuentes de financiación que nutren redes de contactos a escala global.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de movilizarse y trabajar juntos para defender la democracia en todos los foros y plataformas posibles. "Porque a los enemigos de la democracia debemos responderles con la misma tenacidad y la misma coordinación que ellos emplean para socavar a la democracia. Y con la fortaleza, además, de todo aquello en lo que les superamos de largo, y es en nuestros principios y en nuestros valores", ha concluido.
10º aniversario de la iniciativa HeForShe, de ONU Mujeres
El presidente del Gobierno ha aceptado la invitación de ONU Mujeres para ser campeón de la iniciativa HeForShe, que pretende involucrar a los hombres y niños en la promoción de la igualdad de género, la lucha por los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia de género. En este sentido, Pedro Sánchez ha concluido su jornada en Nueva York con su participación en la apertura de la cena de gala que organiza la iniciativa para conmemorar su décimo aniversario.
El acto, que ha contado con la participación de la vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, ha sido una oportunidad para presentar a los nuevos campeones de la iniciativa, así como para presentar los compromisos que España ha asumido por ser parte de esta iniciativa.
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha abogado por promover la rotación de género en Naciones Unidas, incluyendo la presidencia de la Asamblea General y la titularidad de la Secretaría General de la Organización. Asimismo, ha expresado que, en casi 80 años, nunca ha habido una mujer secretaria general. "Ya es suficiente. Ha llegado el momento de cambiar esta situación", ha expresado.
También, se ha comprometido a continuar apoyando la acción de ONU Mujeres y del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP). El tercero de los compromisos que ha adoptado el presidente es el de avanzar en la igualdad de género en España, en la Unión Europea y en el mundo. En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto en valor la Ley de Paridad, aprobada en junio, que tiene por objetivo garantizar que las mujeres ocupen la mitad del poder político y la mitad del poder económico.
En este marco, Sánchez ha puesto en valor que España seguirá rigiéndose por una Política Exterior Feminista, que implica el activismo feminista en las relaciones internacionales y la promoción de los derechos de género y la paridad en todo el mundo.
El presidente del Gobierno ha destacado que "estamos siendo testigos de retrocesos en muchos de los derechos por los que tanto luchó nuestro movimiento". En respuesta, Pedro Sánchez ha dicho que "debemos alzar la voz y recordar al mundo que, por desgracia, la igualdad de género no es una realidad sino una aspiración. No es un lujo, sino una necesidad. No es un capricho progresista, sino un derecho humano básico que nos concierne a todos". En este sentido, ha hecho referencia al papel importante que deben desempeñar también jóvenes y niños.
El cuarto compromiso adoptado ha sido el de promover una sociedad de cuidados a escala mundial. Sánchez ha destacado que las mujeres dedican hasta tres veces más tiempo que los hombres al cuidado de niños o ancianos y ha hecho hincapié en el obstáculo que esto supone para la plena participación de las mujeres en el mercado laboral.
A este respecto, el presidente del Gobierno ha defendido que España avanzará hacia un sistema integral de cuidados que promueva la corresponsabilidad de mujeres y hombres, el Estado, el mercado, las familias y la comunidad.
Finalmente, Pedro Sánchez ha remarcado que España continuará aplicando los valores del feminismo y el enfoque de género en todas sus políticas, incluidas las que forman parte de la triple transición social, digital y ecológica. "Pueden seguir contando conmigo para trabajar incansablemente por este objetivo", ha concluido.
Nota de prensa de La Moncloa