El evento ha reunido a los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bangladesh, Cabo Verde, Ghana, Ruanda, Senegal, y otros representantes de Francia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Chile. Además, han participado la directora gerente del FMI y los presidentes del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Africano de Desarrollo, junto con otros altos cargos del Banco Mundial, la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo y de Naciones Unidas.
El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que la ayuda al desarrollo continuará siendo un asunto medular, por lo que ha instado a aumentar los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo y a cumplir los objetivos marcados. "España acaba de aprobar una ley que consagra la voluntad de alcanzar el objetivo de la ONU del 0,7% del PIB para 2030", ha recordado.
Pedro Sánchez ha identificado tres prioridades clave a abordar para conseguir multiplicar los recursos disponibles para la financiación sostenible. En primer lugar, la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo para aumentar el volumen de préstamos en términos concesionales para abordar los desafíos globales y las necesidades de los más vulnerables, inclusive en los países de renta media. En segundo lugar, ha puesto de relieve la necesidad de explorar herramientas y enfoques innovadores, optimizando el uso de los Derechos Especiales de Giro recibidos en 2021. Por último, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo acciones que aborden la crisis de la deuda, para que los procesos de reestructuración se lleven a cabo de manera más rápida, y que se incluya a los países de renta media. En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha destacado que los canjes de deuda por clima y las cláusulas de suspensión del pago de la deuda por desastres naturales y climáticos también pueden ser herramientas útiles para los gobiernos de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.
En lo relativo al proceso de mejora de la arquitectura financiera internacional, el presidente Sánchez ha subrayado el papel central que debe jugar Naciones Unidas. Ha reiterado la voluntad de que España sea en 2025 la sede de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.
El encuentro ha permitido un intercambio franco desde distintas perspectivas regionales -desde América Latina, África, Asia y Europa-, reflejando la importancia que tiene esta cuestión. Ante el llamamiento de muchos países en desarrollo de mayores reformas, las instituciones financieras internacionales han incidido en los programas que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años, invitando a nuevas acciones.
Nota de prensa de La Moncloa.