Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España reivindica la colaboración público-privada en la Cumbre del Pacto Global de las Naciones Unidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido hoy, de forma virtual, en la Cumbre de Líderes que organiza el Pacto Global de Naciones Unidas (ONU), la mayor iniciativa de sostenibilidad dirigida al sector privado a escala global, que ha sido inaugurada por el secretario general de la ONU, António Guterres. Durante su intervención en la sesión plenaria ‘Estado del mundo’, Pedro Sánchez ha recordado que, como ha demostrado la pandemia, sólo podemos superar los desafíos globales si trabajamos juntos.




1 de junio de 2022

La reunión, con el lema ‘El mundo que queremos’, ha profundizado en las estrategias colectivas e individuales para lograr la sostenibilidad, y ha abordado los recursos y herramientas necesarios para acelerar el progreso empresarial.

El presidente del Gobierno ha recordado que el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 en un tiempo récord ha sido posible “gracias a nuestra capacidad para establecer alianzas público-privadas” algo que, ha señalado, también se aplica a la recuperación económica y para acelerar las transiciones verde y digital de las sociedades.

En este sentido, el Gobierno de España ha colocado la colaboración público-privada en el centro de los planes para transformar la economía y mejorar las condiciones de vida de todos.

Las cerca de 19.000 empresas de 170 países que forman parte de este foro, adquieren, al adherirse, 10 compromisos en materia de sostenibilidad y desarrollo humano alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

España es el país con un mayor número de empresas adheridas, un total de 2.173. De ellas, el 21% son grandes empresas, el 61% son PYMES y el 18% otro tipo de entidades.

Sánchez ha recordado que ahora el mundo se enfrenta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Putin en Ucrania, como la amenaza de crisis alimentaria, ya que casi una quinta parte de la humanidad, alrededor de 1.700 millones de personas, están en riesgo de caer en la pobreza y en el hambre.

En este sentido, el presidente ha confiado en que las alianzas público-privadas permitan encontrar soluciones sostenibles y duraderas a la escasez de alimentos derivada de la guerra en Ucrania y ha recordado el compromiso de la comunidad empresarial española, que es la que más empresas adheridas al decálogo del Pacto Global tiene en todo el mundo, casi 2.200.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención destacando la necesidad para “seguir uniendo fuerzas y buscando soluciones valientes y creativas para crear un mundo mejor, más sostenible, inclusivo y justo”.

Nota de prensa de Presidencia del Gobierno