Durante su intervención, ha reafirmado el compromiso de España con la Nueva Agenda Urbana. En este sentido, ha destacado los siguientes logros: en 2018, el Gobierno español reconoció a la Agenda Urbana como una de las 10 políticas palanca para acelerar la Agenda 2030; la aprobación, en 2019, de la Agenda Urbana Española como hoja de ruta hasta 2030 y verdadera política urbana nacional; por último, la celebración en 2021 del I Foro Urbano de España.
España, como país eminentemente urbano y descentralizado, promueve además la implicación voluntaria de gobiernos locales y regionales y de actores y entidades de la sociedad civil. De este modo, cinco gobiernos regionales están en situación de disponer de su propia Agenda Urbana y unas 150 entidades locales colaboran con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para aprobar Planes de Acción Local para implementar la Agenda Urbana Española.
Otro aspecto destacable es que dentro de la estrategia para canalizar los fondos destinados por Europa a los daños ocasionados por la crisis del COVID19, 6.820 millones de euros irán destinados a la implementación de la Agenda Urbana Española
La ministra ha destacado también que España aprobará, por primera vez a nivel nacional, la Ley de la Vivienda y la Ley de Calidad de la Arquitectura, mostrando así el pleno compromiso con la mejora de las condiciones de vida.
«Como actores implicados, hemos de garantizar el derecho a disfrutar de un entorno construido de calidad, sostenible y accesible, y dentro de él asegurar una vivienda digna, adecuada y asequible para todas las personas», ha concluido la ministra su intervención.