La Embajadora Representante Permanente Adjunta de España ante Naciones Unidas, María Bassols, ha participado en el debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «Los niños y los conflictos armados».
A continuación, la intervención completa:
Sr. Presidente,
Agradezco al Secretario General por la presentación del informe y a la Representante Especial Virginia Gamba y su Oficina por su labor incansable en todo lo que concierne a los niños y niñas en conflictos armados.
En los últimos diez años se ha ido dificultando progresivamente el acceso a la infancia para su protección. Hoy este acceso es más difícil que nunca. El propio Secretario General reconoce en su Informe que “esto no puede seguir así”. El conjunto de la comunidad internacional debe trabajar con urgencia y coordinadamente para garantizar un acceso humanitario seguro, rápido e ininterrumpido a la infancia.
La pandemia COVID 19 ha desencadenado silenciosamente consecuencias muy negativas y muy reales que han afectado a millones de niños en todo el mundo: se ha dificultado su acceso a una educación segura, se han interrumpido los servicios esenciales de protección, vacunación, nutrición y alimentación, y se han incrementado los riesgos de violaciones de sus derechos, “incluidas las seis graves violaciones” tal y como se documenta en el Informe del Secretario General”.
Sr. Presidente,
Quisiera hacer unas breves reflexiones relacionadas con los tres ámbitos que afectan directamente a los niños y niñas en situaciones de conflicto:
1- Educación
Resulta especialmente preocupante que el 50% de las niñas refugiadas y desplazadas que se vieron obligadas a dejar las escuelas durante la pandemia, nunca volverán a ellas, y muchas de ellas se enfrentan, entre otros, a matrimonios y embarazos tempranos, tráfico de personas, violencia sexual y de género.
El acceso a la educación segura es la mejor forma de garantizar la protección y las oportunidades de futuro de niños y niñas en emergencias complejas y situaciones de conflicto armado. España ha suscrito la Declaración de Escuelas Seguras y sus Directrices. Como continuación de la organización de la III y IV Conferencia de Escuelas Seguras, en España y en Nigeria respectivamente, convocamos anualmente un seminario virtual de implementación de la Declaración abierto a los Estados que la han suscrito. La resolución 2601 del Consejo de Seguridad supuso un importante avance en este ámbito. Quiero aprovechar esta ocasión para invitar a todos los Estados que no lo han hecho, a que suscriban la Declaración, pero muy especialmente a todos los Estados miembros que patrocinaron la resolución 2601 pero que aún no han firmado la Declaración.
A aquellos países que, al igual que España han suscrito la Declaración, quiero trasladarles nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en su implementación. Esperamos y deseamos que la Cumbre de Transformación de la Educación que el SG ha convocado para el próximo 19 de septiembre se instrumental para afianzar al máximo nivel la protección humanitaria de las Escuelas, de la infancia y de los maestros.
2- Salud
La protección de la salud de los niños y las niñas es un derecho básico y los ataques contra su salud son una gravísima violación contra la infancia. España hace un llamamiento para que todas las partes en conflicto armado cumplan con el Derecho Internacional Humanitario y con el contenido de la resolución del CSNU 2286.
Es fundamental que las operaciones de paz perfeccionen y amplíen los mandatos de protección de la infancia. Este Consejo y sus miembros tienen la oportunidad de mejorar los mandatos de protección, incluso nombrando asesores de protección y equipos de expertos. Cuentan con el apoyo de España en esta labor esencial.
España da la bienvenida a los planes de acción y el diálogo con actores no estatales y estatales para prevenir y reducir las violaciones graves.
3- La protección de las víctimas
El Informe del SG indica claramente que las partes en los conflictos armados deben comprometerse a entregar a los niños soldados y prisioneros a asociaciones encargadas de su protección. La protección y la reparación de los derechos de las víctimas es fundamental para España. Hemos realizado una contribución voluntaria de 150.000 euros a la Oficina de la Representante Especial del Secretario General para que esta Oficina pueda reforzar los mecanismos de reintegración de niños soldados, para que se garanticen sus derechos y para que se asegure su participación en el diseño de los planes y programas de reintegración.
Con esta contribución España también traslada su compromiso con el mandato de la Representante Especial y muy especialmente con el Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes (MRM, según sus siglas en inglés). Un mecanismo que permite investigar hechos y documentar graves violaciones contra los niños con independencia, imparcialidad y credibilidad. Este debería ser un ejemplo para futuros mecanismos de NN.UU. que investiguen violaciones del DIH.
España considera fundamental que los resultados de este Mecanismo se reflejen adecuadamente en los informes anuales. Es uno de los mejores instrumentos con los que cuenta el Secretario General para hacer cumplir el Derecho Internacional, influir en las conductas de las partes en conflicto, incluidos los actores no estatales, proteger a la infancia y prevenir las 6 graves violaciones contra niños y niñas.