La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha impulsado hoy con un amplio respaldo internacional la primera resolución sobre Economía Social en el marco de las Naciones Unidas (ONU).
La vicepresidenta ha sido la anfitriona en la ONU del evento “Contribución de la Economía Social a los ODS y potencial de una resolución de la ONU en Economía Social”, para impulsar la que será la primera resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria.
Internacionalizar la Economía Social
“Queremos apostar por la internacionalización de la Economía Social como motor de un modelo económico más humano, justo y sostenible para consolidar alianzas sociales en todo el mundo y hacer realidad las transformaciones por venir”, ha asegurado en la sede de Naciones Unidas la ministra, que ha contado es esta ocasión con el apoyo expreso de la secretaria general de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, así como del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider.
A nivel ministerial, han acudido el viceprimer ministro y ministro de Trabajo de Eslovenia, Luka Mesek, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps, y la Ministra de Microfinanzas y la Economía Social de Senegal, Zahra Iyane Thiam Diop, mientras que la Secretaria de Estado para la Economía Social de Francia, Marlene Schiappa, ha intervenido por videoconferencia. Todos ellos forman parte de grupo de naciones que impulsa esta resolución.
La propuesta de resolución
La ministra ha avanzado que próximamente se presentará la propuesta de resolución, con cuya aprobación se fomentará la presencia transversal de la Economía Social y Solidaria en los ámbitos de actuación de Naciones Unidas. De ese modo también se estará dando un impulso a este modelo productivo en las distintas regiones.
España, uno de los primeros países en adoptar una legislación propia sobre Economía Social, ha sido reconocida en Europa como referente en este sector que despliega sus valores y principios en áreas tan cruciales como la producción agrícola, la salud y los cuidados, la industria, el comercio, la educación, la vivienda, la distribución energética o las finanzas.
Díaz, haciéndose eco de unas palabras del economista Paul Krugman, ha explicado en que la Economía Social permite combatir las desigualdades y, al mismo tiempo, luchar contra la crisis climática. “Es una herramienta y un horizonte para pensar y construir un mundo más justo”, ha insistido.
Tras la diversidad de apoyos recibidos en el evento, en el que representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal, Marruecos, Malasia y Bulgaria han aplaudido la iniciativa, la vicepresidenta ha concluido: “Creo que contamos con la voluntad, las alianzas y la inteligencia individual y colectiva para que el proceso tenga un resultado exitoso”.
Encuentro bilateral
Antes de este acto, la ministra se ha reunido con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, la nigeriana Aminah J. Mohammed, con quien ha conversado sobre la resolución que se impulsará, la voluntad transformadora que conlleva y la altura de miras que se precisa para una evolución hacia un modelo económico que sitúe a las personas en el centro sin abandonar la justicia social, la lucha contra las desigualdades y el respeto al medio ambiente.
Con la vicesecretaria general también ha abordado otras cuestiones como la digitalización con derechos laborales, la transición ecológica o los derechos de las mujeres a nivel internacional.
Nota de prensa del Ministerio de Trabajo y Economía Social