Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España apuesta por la sostenibilidad en el Foro de Alto Nivel sobre turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha intervenido en el Foro de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre cómo primar el turismo sostenible y resiliente para una recuperación inclusiva.




4 de mayo de 2022

​A continuación, la intervención completa:


Estimados Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y Presidenta del Grupo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, querido Zurab, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ministros, representantes de países miembros de Naciones Unidas y de otras instituciones, amigos y amigas.

Como responsable de turismo de España, agradezco a la Asamblea General la celebración de este Foro de Alto Nivel que sitúa el debate en algo que sin duda a todos nos importa: poner el turismo sostenible y resiliente en el centro de una recuperación inclusiva.

La Organización Mundial del Turismo es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover y desarrollar el turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión, un turismo inclusivo.

España como miembro de la OMT desde 1975 y país sede está comprometida con estos objetivos y todas nuestras políticas están alineadas con la agenda de la OMT y la Agenda 2030.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Durante los momentos más duros de la crisis, desde el Gobierno de España pusimos en marcha una ambiciosa red de seguridad para proteger a las empresas y a los trabajadores del sector. Nuestro objetivo era no dejar a nadie atrás.

Hoy vemos lo acertado de estas medidas como reflejan los datos de empleo turístico o pernoctaciones hoteleras que han recuperado los niveles prepandemia. En marzo, por ejemplo, superamos los 26,7 millones de pernoctaciones, con un 60% ya de turismo internacional.

Los turistas vuelven a España por sus excelentes productos y destinos, pero también porque lo consideran un destino seguro, con más del 93% de población vacunada.

Pero las grandes cifras, implican grandes responsabilidades y esto exige un compromiso entre el sector público y el sector privado para velar por que el turismo pueda desarrollar su amplio potencial en términos de sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

Es, por tanto, el momento de pensar en el turismo del futuro: un turismo sostenible, digital, inclusivo y resiliente.

En España queremos acelerar esta transformación y para ello estamos implementando un Plan de modernización y competitividad turística que va movilizar más de 3.400 millones de euros de recursos públicos que se destinarán a medidas para transformar el sector hacia la sostenibilidad y la digitalización, pero también a medidas de impulso de la economía turística local.

El tercer objetivo, el impulso de la economía turística local, es esencial para que efectivamente no dejemos a nadie atrás. Estamos comprometidos con promover un reparto más justo de la renta turística.

España cuenta con multitud de recursos turísticos, naturales, culturales, materiales o inmateriales cuyas capacidades pueden ser mejor aprovechadas.

Muchos de nuestros recursos pueden ser transformados en productos turísticos capaces de generar bienestar y nuevos modelos de vida en las zonas más afectadas por la despoblación, actuando como un freno a este proceso.

Asegurar un reparto más justo de la renta del turismo implica también mejorar las condiciones de trabajo en las empresas del sector turístico, y la contribución de éstas al bienestar social.

En España, la no discriminación de personas por razón de sexo, religión o creencias, origen racial, étnico o nacional, orientación sexual, identidad de género o discapacidad está garantizada por la ley, al igual que lo están los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, queremos ir más allá y estamos trabajando en desarrollar también la sostenibilidad social.

España es pionera en la puesta en marcha de los Planes de Sostenibilidad Social en el sector turístico para cuyo desarrollo vamos a movilizar 20 millones de euros.

Estos planes tendrán un impacto muy positivo en mejorar la competitividad del sector turístico, ya que van a permitir desarrollar actuaciones en dos ámbitos fundamentales de la sostenibilidad social del turismo en España.

Por un lado, en lo relativo a los derechos laborales, la lucha contra la discriminación en el trabajo, la extensión de buenas prácticas en el entorno laboral o la calidad de los contratos de trabajo.

Por otro lado, en lo relativo a la participación de las empresas en el desarrollo de actuaciones en materia de inclusión o lucha por la igualdad de género. Estas actuaciones beneficiarán al 75% de los trabajadores del sector turístico.

La implantación de estos planes de sostenibilidad social en toda la oferta turística se desarrollará a través de un amplio catálogo de actuaciones con agentes sociales y administraciones autonómicas y locales, como: 1) el desarrollo de un programa de “Hoteles justos” que incorporen medidas de calidad y conciliación en el puesto de trabajo, desarrollo de la carrera profesional, la igualdad de género o la formación profesional; 2) un Observatorio de sostenibilidad social en el sector turístico y 3) Estímulo de la responsabilidad social corporativa de las empresas turísticas.

Siguiendo el ejemplo de España, estamos convencidos que otros estados miembros de la ONU van a incluir la dimensión social en sus políticas turísticas para impulsar una recuperación inclusiva del turismo a nivel mundial.

Quiero terminar esta intervención compartiendo nuestra visión desde España del turismo como un vector de desarrollo económico y social: 1) capaz de generar empleo y riqueza en territorios afectados por la despoblación; 2) de mejorar las condiciones de trabajo, creando por ejemplo un marco de referencia con el programa de “Hoteles justos”; y 3) capaz también de poner en valor el patrimonio natural y cultural de las regiones y comunidades en las que se asienta, contribuyendo así a su conservación.

El turismo es un sector capaz de generar bienestar y desarrollo social en todos los países del mundo.

Debemos trabajar para que sea además un sector que atraiga el mejor talento, sobre todo de los jóvenes, y que aporte el mayor beneficio posible a las comunidades que lo acogen.

Debemos convertir al turismo en una herramienta que contribuya a tener una sociedad más próspera, más justa, más igualitaria y más inclusiva.

Este Foro sin duda es el mejor espacio para que lo hagamos, y lo hagamos juntos.

Muchas gracias, Sr. Presidente.