Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Declaración conjunta sobre las detenciones por parte de los hutíes de personal de Naciones Unidas, ONGs, ONGIs y personal diplomático

​Declaración conjunta pronunciada por la Embajadora Dame Barbara Woodward, Representante Permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas, en su capacidad nacional

13 de junio de 2024

​"Quisiera hacer una declaración en nombre de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mozambique, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumanía, Suecia, Suiza y Yemen.

Condenamos enérgicamente las últimas detenciones por parte de los hutíes, desde el 7 de junio, de personal de las Naciones Unidas y personal que trabaja o ha trabajado anteriormente para organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales y misiones diplomáticas.

Exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos e instamos a los Houthis a que garanticen la seguridad del personal humanitario y de las Naciones Unidas.

Estamos profundamente preocupados por el significativo y rápido deterioro de la situación humanitaria en Yemen y subrayamos que es esencial el acceso sin trabas de los actores humanitarios a la población civil.

También estamos profundamente preocupados por el riesgo para la prestación de asistencia humanitaria esencial y reiteramos nuestro llamamiento a las partes para que respeten el derecho internacional humanitario con respecto al acceso seguro, rápido y sin trabas de todos los actores humanitarios para garantizar que la asistencia pueda llegar a los más vulnerables en Yemen.

Reafirmamos nuestro firme compromiso con la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Yemen, así como nuestro compromiso de apoyar al pueblo yemení".

Traducción del inglés no oficial