A continuación, la intervención completa
Sr. Presidente, buenos días,
España se adhiere a la declaración de la Unión Europea.
Desde España queremos interpelar a los Estados Parte para que busquemos un compromiso global con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad, así como su derecho a formar una familia.
Y pedimos que las políticas públicas de personas con discapacidad estén teñidas de feminismo, para contribuir a liberar a mujeres, madres y cuidadoras de la cultura machista y patriarcal.
En España hemos erradicado del ordenamiento jurídico las esterilizaciones forzosas, como una de las conculcaciones más graves contra los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, que intervenía sus cuerpos al margen de su voluntad comprometiendo sus derechos sexuales y reproductivos. Además, hemos realizado un acto de reconocimiento público y perdón a las víctimas de esta práctica contraria al discurso de los derechos humanos.
Próximamente se aprobará la nueva ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que considerará como formas de violencia la esterilización, la anticoncepción y el aborto forzados. Esta ley incorporará la accesibilidad universal para asegurar que las mujeres con discapacidad tomen decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva y para garantizar que tengan acceso a información imparcial y basada en evidencia.
Aprobaremos también una Ley de Familias, que incluye garantías para que las personas con discapacidad cuenten con salvaguardas y apoyo para formar una familia y que proteja a estas mujeres en la crianza de sus hijas e hijos, en lo que respecta a la custodia, la tutela, la guarda, la adopción de niñas y niños o instituciones similares.
Estas medidas están reforzadas con la nueva ley que reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, conforme a los mandatos del artículo 12 de la Convención, se instaura un modelo basado en el respeto a su voluntad y preferencias.
Este marco legal garantizará también que las mujeres con discapacidad puedan desarrollar su propio proceso de toma de decisiones, a través de información adaptada y facilitando recursos para su comprensión.
El mundo tiene una deuda con los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Por ello, proponemos que la 16ª Conferencia de Estados Parte en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2023, se dedique de manera monográfica este asunto.
Una cumbre liderada por las mujeres con las mujeres y para las mujeres.
Muchas gracias, Sr. Presidente.