El cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos, y requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países. La respuesta multilateral, en el contexto de Naciones Unidas, es la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Aunque la Convención no incluye un objetivo global de reducción o limitación de emisiones de gases de efecto invernadero, sí proporciona un primer objetivo cuantificado al pedir a los países desarrollados que lleven sus emisiones, de manera individual o conjunta, a los niveles de 1990. No obstante en la primera reunión de la Conferencia de las Partes se observó que este objetivo era insuficiente, en 1995, y se lanzó el mandato para negociar el Protocolo de Kioto. Con posterioridad, y ante las limitaciones planteadas por el Protocolo en la lucha contra el cambio climático (principalmente porque solo establece objetivos de reducción para un conjunto de países desarrollados), se negocia y aprueba un acuerdo global, en el que todas las partes tienen obligaciones de acuerdo con sus respectivas capacidades: el Acuerdo de París.
Este acuerdo recoge, por primera vez en un tratado internacional, el objetivo de mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales (objetivo de los 2ºC), referencia clave de la ciencia, y de hacer esfuerzos para tratar de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
Además, en 2014, se puso en marcha la Agenda de Acción Climática Global (Global Climate Action Agenda- GCAA) para impulsar la cooperación entre los gobiernos, las autoridades locales, la comunidad empresarial, los inversores y la sociedad civil. Cabe destacar el trabajo de los Paladines de alto nivel o High Level Champions nominados por la Presidencia entrante y saliente de la COP, cuyo trabajo es la movilización de actores no estatales en la lucha contra el cambio climático a través de una serie de iniciativas.
Por otra parte, también en 2015 se aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que dedica su ODS 13 a la adopción de medidas para combatir el cambio climático.
Para más información, puede consultar la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.