La Oficina asume además el papel de secretariado del Consejo de Derechos Humanos, así como del resto de órganos internacionales encargados de la protección de los Derechos Humanos creados mediante tratados internacionales en el seno de Naciones Unidas.
Anteriormente, otras siete personas, de acuerdo con el perfil exigido por la Asamblea General (intachable reputación moral e integridad personal ,experiencia en la esfera de los Derechos Humanos y conocimiento general y comprensión de diversas culturas) han desempeñado el cargo:
José Ayala-Lasso (Ecuador) 1994-1997, antiguo Ministro de Asuntos Exteriores y varias veces Embajador de su país.
Mary Robinson (Irlanda) 1997-2002, Presidenta de Irlanda durante 7 años.
Sergio Vieira de Mello (Brasil), 2002-2003, quien perdió la vida en un atentado en Irak como Representante Especial de Kofi Annan para Irak.
Bertrand Ramcharan (Guyana) 2003-2004, Alto Comisionado suplente tras el fallecimiento de su predecesor, prestigioso jurista vinculado por más de tres décadas al sistema de NN.UU.
Louise Arbour (Canadá) 2004-2008, jurista vinculada al mundo académico y a las más altas instituciones jurídicas nacionales (v. gr. Tribunal Supremo de Ontario) e internacionales (v. gr. Tribunal Penal Internacional).
Navanethem Pillay (Sudáfrica) 2008-2014 , activista anti-apartheid, juez del Tribunal Supremo de Sudáfrica, miembro durante ocho años del Tribunal Internacional de Justicia para Ruanda y miembro de la Corte Penal Internacional, compaginando siempre sus obligaciones profesionales con un intenso activismo humanitario.
Zeid Ra'ad Al Hussein (Jordania) 2014-2018, veterano de la diplomacia multilateral, ocupó anteriormente el cargo de Representante Permanente de Jordania ante las Naciones Unidas en Nueva York.