La
OMC (en inglés
WTO) es el
foro de negociación y aplicación de las normas multilaterales que rigen el comercio internacional de bienes y servicios.
Con sede en Ginebra, es un organismo internacional multilateral, no encuadrado dentro del
sistema de Naciones Unidas, y fue creada en 1995, como resultado de la
Ronda Uruguay. Heredera de diversos acuerdos multilaterales que se fueron negociando entre un número creciente de países tras la Segunda Guerra Mundial, entre ellos destaca el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (
GATT, por sus siglas en inglés), que rige el comercio de mercancías desde 1948.
Las actividades de la OMC se desarrollan en torno a tres pilares:
I) Negociación y aplicación de normas
La OMC contribuye al buen funcionamiento del comercio mundial asegurando que las normas del comercio sean idénticas para todos sus miembros, que representan la práctica totalidad de los flujos comerciales internacionales.
Sus normas se orientan hacia la apertura progresiva y limitaciión de obstáculos y distorsiones en el comercio internacional, la libertad de tránsito, la facilitación del comercio en aduanas y la protección de la propiedad intelectual en el comercio, entre otras áreas.
De forma muy singular, aseguran también que la sujeción del comercio al
principio de nación más favorecida, que obliga a extender los beneficios comerciales a todos los miembros, sin discriminación entre los mismos ni aplicación de normas técnicas diferentes respecto de los productores internos.
- El comercio de mercancías (GATT, valoración en aduana, normas de origen, facilitación del comercio y comercio de productos agrícolas),
- El
comercio internacional de servicios (GATS).
- Las normas técnicas y fitosanitarias (Acuerdos
TBT y
SPS).
- Los procedimientos de defensa comercial (antidumping, antisubvención y salvaguardias).
- La defensa de la propiedad intelectual en el ámbito del comercio (
ADPIC).
La aplicación y renovación de estas normas es objeto de discusión en los numerosos comités y grupos de negociación.
La OMC fija igualmente el marco básico para la negociación de acuerdos comerciales bilaterales entre miembros de la organización.
Además, administra diversos
acuerdos plurilaterales sobre la eliminación de aranceles de productos de tecnologías de la información (
Acuerdo ITA) o el
Acuerdo de Contratación Pública, que permite la apertura de mercados de licitaciones entre los miembros partícipes del mismo.
II) Resolución de disputas comerciales
Consiste en la resolución de disputas comerciales, hasta el momento más de 500 disputas, canalizadas a través del procedimiento de solución de diferencias que obliga a la celebración de consultas previas a un panel y que permite una segunda fase de apelación.
Este sistema pretende evitar las medidas unilaterales de retorsión, muy dañinas durante el período de entreguerras del siglo XX, contribuyendo así a derivar las tensiones hacia soluciones mutuamente acordadas entre las partes y con transparencia frente al resto de miembros de la OMC.
III) Asistencia a los países en desarrollo
La asistencia técnica es fundamental para que los países en desarrollo puedan incorporar progresivamente las normas de la OMC mediante actividades de formación, asistencia a programas, intercambio de experiencias y apoyo a los países en proceso de adhesión, entre otras.
En cuanto a su gestión, los 164 miembros integrantes de la OMC adoptan sus decisiones fundamentales por consenso, con la
Conferencia Ministerial como máximo órgano que se reúne al menos una vez cada dos años, mientras que el
Consejo General se encarga de adoptar decisiones entre sesiones.
Los
22 Acuerdos Comerciales administrados bajo el paraguas de la OMC, han ido creando numerosos
Comités y Subcomités sobre materias diversas. Para la correcta administración de estos acuerdos, la OMC cuenta con una Secretaría, compuesta por casi 700 funcionarios bajo la dirección interina de
cuatro Directores Generales, el nigeriano Yonov Frederick Agah, el alemán Karl Brauner, el estadounidense Alan Wolff y el chino Yi Xiaozhun.
La OMC cuenta con tres idiomas de trabajo oficiales (español, inglés y francés). Su presupuesto anual se eleva a aproximadamente 200 millones de francos suizos, y las cuotas se calculan según la participación de los miembros en el comercio mundial.
Otras actividades que desarrolla la OMC comprenden la elaboración de diversos estudios comerciales, publicar un informe anual sobre el comercio internacional e indicadores avanzados sobre la evolución del comercio, y actuar como repositorio de normas nacionales que inciden sobre el comercio internacional.
La OMC también ha entablado un diálogo con la sociedad y el sector empresarial para dar a conocer la organización y sus actividades, así como para fomentar el debate sobre el comercio internacional. En este sentido, pone diferentes tipos de recursos a disposición de empresas, periodistas, ONGs, parlamentarios, estudiantes y la ciudadanía. Además, organiza eventos públicos de distinta índole entre los que cabe destacar el
Foro Público de OMC, que se celebra anualmente para debatir sobre el comercio internacional y buscar vías de mejora del sistema multilateral de comercio.
Los ciudadanos españoles interesados en presentar su candidatura a una vacante en la OMC o a los programas de prácticas o para jóvenes profesionales pueden ponerse en contacto para más información con la
Oficina Económica y Comercial de esta Representación Permanente.
La definición y representación de la posición de España ante la OMC corresponde a la Secretaría de Estado de Comercio, mediante su Oficina Económica y Comercial en Ginebra, integrada en la Representación Permanente de España ante los Organismos Internacionales en Ginebra.
Pese a estar presente en las reuniones cotidianas de los órganos de la OMC, España no defiende en ellas su posición comercial directamente, sino a través de un proceso de coordinación de políticas comerciales de los Estados Miembros de la Unión Europea que tiene lugar en Bruselas y en Ginebra, cuyo esquema para la toma de decisiones se recomienda visitar la web de la
Secretaría de Estado de Comercio.
Con una cuota equivalente aproximada del 2% del presupuesto anual, España ha presidido los siguientes órganos de la OMC:
- Comité de Restricciones por Balanza de Pagos (2005).
- Comité de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos (2006).
- Grupos de Trabajo sobre la Adhesión de Libia a la OMC (desde 2006).
- Comité de Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (2014).
- Comité de Salvaguardias (2015).
Responsable de esta representación a cargo de este organismo
Oficina Económica y Comercial
Tel. +41 22 732 85 93
49 Avenue Blanc
1202 Ginebra