El pasado día 3 de diciembre, tuvo lugar el segundo seminario intersesional sobre la promoción y protección de los derechos humanos y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el cual participó la Embajadora en Misión Especial para la agenda 2030 de España, Excma. Sra. Victoria González Román.
La jornada contó con cuatro sesiones. En la inuagural, participó Sr. Coly Seck, Presidente del CDH; Sra. Mona Juul, Presidenta del ECOSOC; Sra. Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta para DDHH; y Sr Jens Wandel, Asesor Especial del SG NNUU para la reforma del sistema.
En la segunda sesión, titulada:”Reflexiones y conversación en torno a cómo los DDHH aceleran la consecución de os ODS”, se conversó en torno a la necesidad de centrar la aplicación de la agenda en el respeto de los derechos de los niños y su empoderamiento para ser vectores de las transformaciones económicas, sociales y medioambientales necesarias. Tuvo un acento social, centrándose la discusión en cómo el Estado debe facilitar el cambio del modelo productivo, mejorando la distribución de la renta.
La tercera sesión, titulada: “la implementación de los ODS a nivel nacional”, tuvo como una de las oradoras a la Sra. González Román, Embajadora en Misión Especial para la agenda sostenible.
En relación al Plan de Acción Nacional español destacó la implicación y participación amplia y dinámica de todos los actores relevantes (incluida la sociedad civil y la juventud), lo cual ha sido clave para la redacción del Plan, el cual prevé asimismo la participación multi-actor en su seguimiento y revisión.
La importancia que España otorga al EPU se muestra en la práctica novedosa de la vinculación de las recomendaciones del EPU con los ODS, lo cual ha permitido iniciar la tarea de vincular la agenda de derechos humanos y la del desarrollo sostenible.
Destacó que el presente año 2019 ha significado un punto de inflexión en la cumplimentación de la agenda 2030. Así, en la reunión del pasado julio del Foro Político, donde se revisó el estado del ODS 16, clave en la articulación entre ODS y DDHH, surgieron 3 conclusiones: la relación entre los DDHH y ODS es profunda; se necesita institucionalizar más el ODS 16 para acelerar los progresos; y que el ODS 16 es muy difícil de medir, ya que faltan indicadores.
Por último, señaló la relevancia del ODS 17, en el sentido de la necesidad de reforzar las plataformas e instituciones internacionales de promoción y protección de los DDHH para articular la vinculación entre ODS y DDHH. Apuntó la idea de que tal vez, y para impulsar la vinculación de los ODS con los DDHH, se podría plantear la revisión del ODS 16 en el Foro Político de Alto Nivel de manera anual, como lo es el ODS 17.