Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

IV Conferencia de Examen de la Convención sobre minas antipersonal (Oslo, Noruega)

29 de noviembre de 2019
MINE BAN WORLD_Wondershare.png 
España ha participado en la IV Conferencia de Examen de la Convención sobre minas antipersonal celebrada del 25 al 30 de noviembre en Oslo, NoruegaSe abre en ventana nueva. Esta Convención es, desde 1997, el máximo exponente en cuanto a la prohibición de las minas antipersonal y su destrucción. Durante las Conferencias de Examen, que tienen lugar cada cinco años, los Estados parte de la Convención intercambian experiencias y buenas prácticas sobre sus capacidades y progresos en acción de desminado. Durante la misma se ha aprobado el Plan de Acción de Oslo, donde se establecen las principales pautas a seguir para la correcta implementación de la Convención para el período 2020-2024.

Mine.jpg 
 

En el marco de esta IV Conferencia de Examen, el equipo de Desarme de la Misión en Ginebra ha presentado los resultados de 15 años de cooperación bilateral entre España y Colombia en materia de desminado y formación. En este sentido, desde 2003, España ha formado a 223 oficiales colombianos en el Centro Internacional de Desminado del Ministerio de Defensa en Hoyo de Manzanares (Madrid), lo que se suma a las visitas sobre el terreno realizadas por expertos españoles. Fruto de esta experiencia, España y Colombia han constatado que la cooperación en desminado genera un impacto positivo no solo a nivel humanitario, sino también socioeconómico, sobre las zonas desminadas y sus poblaciones, contribuyendo a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5fa3b42e-fd11-477c-94ba-f63da2b0fa9d.JPG
  
De esta manera, cabe destacar el importante papel que juega España en materia de lucha internacional contra las minas antipersonal. De hecho, desde su creación en 2003, el Centro Internacional de Desminado de España ha contribuido a la formación de 1.200 operadores de 22 países de cuatro continentes, acumulando y documentando experiencias y buenas prácticas. Con ello, España puede ser considerada un referente mundial en el área del desminado, al servicio de aquellos países con necesidades de formación y asistencia internacional.