El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha reunido hoy con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
(ACNUR),
Filippo Grandi, para analizar vías para reforzar la asociación estratégica y contribuir a hacer frente a la crisis humanitaria actual, con más de 68 millones de desplazados forzosos, de los cuales más de 25 millones son refugiados.
Entre otros resultados prácticos, ambas partes han acordado crear un marco de consultas bilaterales de carácter anual para abordar los distintos asuntos de interés común. Asimismo, han decidido explorar vías alternativas de financiación, como el uso de recursos reembolsables del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) gestionado por la
AECID. A este respecto, el ministro Josep Borrell señaló que para 2019, se desea seguir manteniendo una contribución significativa a ACNUR, un socio indispensable de la acción humanitaria española.
Por otro lado, el ministro subrayó que a la aportación del Gobierno central deben sumarse las generosas aportaciones que hacen las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y sociedad civil.
Ambas partes constataron con satisfacción que el Comité Español de ACNUR es la entidad de la sociedad civil que más fondos aporta a ACNUR a nivel mundial, lo cual es reflejo de la generosidad y movilización de la sociedad española.
El ministro
Josep Borrell ha trasladado el pleno apoyo del Gobierno español a la puesta en práctica del Pacto Global sobre los Refugiados y ha felicitado a ACNUR por su liderazgo en las negociaciones del mismo.
Durante la reunión hubo ocasión de abordar los desafíos creados por los grandes desplazamientos de personas en zonas como Iberoamérica y el Mediterráneo. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recalcó todos los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno a nivel nacional y global y en el ámbito de la UE.
El ministro expresó su confianza en que las medidas políticas y legislativas de la
UE contribuyan a dar una respuesta cada vez más eficaz a las respectivas necesidades de refugiados y migrantes que están llegando especialmente a través de la ruta del Mediterráneo Occidental, la principal vía de entrada a la UE en actualidad.
Asimismo, destacó, entre otras medidas, la importante inversión en recursos humanos y materiales que está haciendo el Gobierno para procesar las solicitudes de asilo y la concertación con los socios europeos para la ejecución de los programas de reasentamiento.
También mencionó el apoyo a la aplicación del Marco Integral de Respuesta en Materia de Refugiados -uno de los elementos centrales del Pacto Global-, en Centroamérica y en África, y el refuerzo de la cooperación con ACNUR en materia de protección e integración de los refugiados.
Por último, el ministro Josep Borrell recalcó que España seguirá actuando con solidaridad y responsabilidad para hacer frente a los desafíos humanitarios provocados por los grandes desplazamientos de personas.