El día 25 de septiembre de 2018, el Embajador Representante Permanente de España en Ginebra moderó un evento paralelo sobre las “Tareas Pendientes en la inclusión de la Población Gitana”. En el evento, que fue retransmitido a través de la cuenta Twitter
@MisionGinebra, estuvo copatrocinado por las Misiones Permanentes de
Croacia y de
Irlanda ante la ONU en Ginebra, cuyos Embajadores presentaron sus respectivas políticas de inclusión.
Asimismo, participaron la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Sra. Patiño, y el vicepresidente del Consejo Estatal Gitano, Sr Hernández.
En su introducción, el Embajador destacó que, con objeto de combatir la discriminación estructural contra los gitanos en España, alimentada por el recelo y el desconocimiento de la realidad y cultura gitanas, diversas políticas de Estado han tratado de integrar a la población gitana y reconocer su importante contribución a la cultura española, como por ejemplo en la música, con el
flamenco -Patrimonio Mundial intangible de la UNESCO-, o a través de préstamos léxicos a la lengua española. Pese a lo anterior, son numerosos los desafíos pendientes, como se manifiesta en las “conclusiones finales” tras el paso de España por los exámenes periódicos de los órganos de Tratados, como el del
CERD (Comité de las Naciones Unidas para la Eliminacion de la Discriminación Racial).
La Excma. V. Batistic Kos, Embajadora de Croacia ante la ONU en Ginebra, señaló que en su sistema político las minorías nacionales -entre las que se contaba la Roma- tenía reservados 8 diputados en su asamblea legislativa, uno de los cuales es un representante gitano, que en la actualidad hay un importante número de concejales de etnia roma en su país y que la Directora de DDHH de su país era de etnia gitana. Destacó además el estudio realizado por Croacia para medir la eficacia de las estrategias de inclusión, el cual ha trazado la ruta a seguir para futuros planes estatales sobre una base empírica.
El Excmo. M. Gaffey, Embajador de Irlanda ante la ONU en Ginebra señaló que a menudo los medios de comunicación “caricaturizan” a la “gente de viajes”(travellers) -forma que los gitanos de Irlanda usan para autodenominarse-, y que es en este tipo de cuestiones donde es necesario trabajar más. Destacó la especial vulnerabilidad del colectivo por mantener niveles inferiores de educación, estar más expuesto a la crisis inmobiliaria y registrar una tasa de suicidios o de mortalidad infantil mayor que la media.
D. Nicolás Marugán, miembro del CERD, enfatizó la necesidad de indicadores de progreso en los Gobiernos para permitir a los dirigentes políticos evaluar los aspectos a mejorar, y comentó algunas de las recomendaciones realizadas por el CERD a países como Suecia o Jordania. Destacó también la doble discriminación hacia las mujeres gitanas, gitanos LGBT-i y gitanos con discapacidad, así como la importancia de su acceso a un empleo digno, y el cese de la estigmatización mediática de la etnia gitana.
La señora M. T. Patiño Lafuente, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, centró su intervención en el marco legal en el que se encuadra al Pueblo Gitano en España. De 47 millones de personas en España, 750.000 pertenecen al Pueblo Gitano. Repasó la historia de los distintos programas del Estado en favor de los gitanos, que pasó de un enfoque caritativo hacia el actual de la integración mediante el fomento de la participación y la inclusión. Asimismo, comentó la composición y las funciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
El señor R. Hernández indicó que su pertenencia al Pueblo Gitano complementaba su identidad de ciudadano español. Por ello y la persistente discriminación del pueblo gitano, reivindicó una mayor representatividad de su pueblo, que incluye a varios millones en varios países, en las distintas instancias de la ONU. Centrándose en el caso español, señaló que la contribución de la Población Gitana a la cultura española ha sido muy importante, y que los avances del Estado Español en la inclusión de la población gitana también lo había sido. No obstante, queda mucho camino por recorrer, y muchos problemas que solucionar, concretamente en educación, vivienda y empleo.
Tras el evento paralelo se ofreció un almuerzo de trabajo a la Delegación en la que se abordaron las posibilidades de participación de las organizaciones gitanas en los distintos mecanismos de Ginebra.