El 8 de febrero se celebró en Ginebra el llamado “Financial Morning”, en el que, bajo la copresidencia de los Embajadores Adjuntos de España y Bélgica, la antigua Responsable de la Oficina para la Reforma de la Administración española, Dña. Angelines Trigo, y uno de los principales asesores experto en esta materia, D. Juan Antonio Zapardiel, explicaron a los Directores Financieros de las Organizaciones Internacionales, otro personal de estos departamentos y a los países miembros del Grupo de Ginebra, las grandes reformas realizadas en España para mejorar la eficacia, la eficiencia en el ahorro de gasto y la mejor distribución de los recursos en la estructura, asi como el funcionamiento de la Administración Electrónica española.
Esta reforma ha supuesto la puesta en marcha de 222 medidas concretas con la supresión de 2.300 entidades y empresas públicas, una reducción de un 20% en los altos puestos de la Administración y un ahorro global de 33.000 millones de euros, equivalentes 3% del PIB.
El Grupo de Ginebra está formado por los países que aportan más del 1% del presupuesto de Naciones Unidas y que poseen unos usos comunes en materia administrativa y financiera. El trabajo se organiza en grupos focales (uno por organización) y en otros de carácter horizontal. De entre éstos, el Grupo Focal de Presupuestos, que está copresidido por España y Bélgica, es el que organiza anualmente esta reunión.
En la jornada también participó como ponente el Director Financiero de la Organización Mundial del Comercio que presentó las últimas novedades de dicha organización en materia del Seguro Médico para después de la Jubilación (ASHI).