El pasado 30 de marzo se celebró en Ginebra la reunión de alto nivel sobre el reparto mundial de la responsabilidad a través de vías para la admisión de refugiados sirios convocada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon.
Tras cinco años de conflicto, la gran mayoría de los 4,8 millones de personas refugiadas se encuentra en países vecinos, principalmente Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto. El objetivo de las Naciones Unidas es que la comunidad internacional ofrezca plazas de reasentamiento y otras vías de admisión ( visados humanitarios, patrocinios privados, evacuaciones médicas, reunificaciones familiares, oportunidades laborales o becas de estudio) al 10% de estos refugiados, aquellos que se consideran más vulnerables.
La delegación española estuvo compuesta por representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.