Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

105ª sesión del Consejo de la OIM

17 de diciembre de 2014
La 105ª sesión del Consejo de la OIM se celebró en Ginebra del 25 al 28 de noviembre de 2014.
 
En esta reunión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se abordó especialmente la vinculación entre la migración y la agenda para el desarrollo post-2015 de Naciones Unidas, así como con el cambio climático y las consecuencias que de éste se derivan.
 
Otros temas que ocuparon un lugar destacado en las discusiones fueron la necesidad de mejorar la narrativa en torno a la migración para cambiar su percepción negativa; el desarrollo de políticas multilaterales basadas en la responsabilidad compartida de los Estados para que combatan la trata y aseguren los derechos humanos de los migrantes; la gestión de los flujos migratorios y los costes de las remesas, los cuales a día de hoy son excesivamente elevados.
 
A su vez, se agradeció a la OIM por el gran beneficio derivado de su Fondo para el Desarrollo además de por su rápida respuesta en casos de crisis.
 
El Consejo es el órgano rector de la OIM y se reúne una vez al año en sesión ordinaria para determinar y revisar las políticas, programas y actividades de la Organización como labor principal. Cuenta con 156 Estados Miembros, los cuales se incrementaron en esta reunión a 157 con el ingreso de Samoa.
Asimismo, diversas organizaciones no gubernamentales adquirieron la condición de observador, entre ellas la española Fundación “La Caixa”.
 
Esta sesión del Consejo contó con la presencia de Graça Machel, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, quien pronunció el discurso inaugural y destacó el miedo a la diversidad en las sociedades actuales y la importancia de asegurara una correcta recepción de los inmigrantes. En su opinión, la clave está en crear mejores oportunidades y calidad de vida en los países de origen para reducir los incentivos de abandonarlos.