El 1 de Octubre, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon ha intervenido en la 65ª sesión del Comité Ejecutivo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Es la primera vez en diez años que un Secretario General de la ONU interviene en el principal órgano de gobierno del ACNUR, prueba de los importantes desafíos que la causa de los refugiados y personas desplazadas tiene hoy en día.
En su intervención, el Secretario General ha subrayado la necesidad de que los derechos humanos estén en el centro de la acción humanitaria y ha recordado la iniciativa que lanzó el año pasado llamada “Human Rights Up Front”. Ha dicho, además, que no debe existir separación entre lo humanitario y el desarrollo. También se ha referido a la campaña que ACNUR comenzará en noviembre para acabar con la apatridia en los próximos diez años y a la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016.
Ban Ki-Moon ha recordado que él mismo fue un refugiado durante la guerra de Corea y que, entonces, Naciones Unidas y la comunidad internacional vinieron en ayuda de su pueblo. Su mensaje a los refugiados es muy simple: “El mundo está con vosotros, las Naciones Unidas están con vosotros, no desesperéis, estoy con vosotros”.
El texto íntegro de la intervención del Secretario General de las naciones Unidas puede encontrarse en el enlace: http://www.unhcr.org/542be6ca9.html